Agencias •  Redacción •  Actualidad •  23/06/2025

Miles de personas salieron el domingo a la calle para exigir la inmediata protección del lobo ibérico y el fin de su caza

  • Organizaciones animalistas se han manifestado este domingo en Madrid bajo el lema «Lobo vivo y protegido» para exigir la inmediata protección del lobo ibérico y el fin de su caza.
Miles de personas salieron el domingo a la calle para exigir la inmediata protección del lobo ibérico y el fin de su caza

Presidida por una gran figura de un lobo aullando, la marcha ha arrancado en la calle de Atocha para acabar en la Puerta del Sol, convocada por Animal Guardians, AnimaNaturalis, Dirus, Ecologistas en Acción, Grupo Lobo Asturias, Lobo Marley, NAC y WWF, con el apoyo de unas 170 de organizaciones de la sociedad civil.

Unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno, han exigido que el lobo ibérico vuelva a estar incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) y que, además, se cumpla la Directiva Hábitats de la Unión Europea, para que el lobo siga recuperando los territorios donde se ha extinguido.

El pasado marzo, el Congreso de los Diputados aprobó sacar a las poblaciones de lobo al norte del Duero de dicho listado, mediante una enmienda del PP a la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que salió adelante con el apoyo de Vox, Junts y PNV.

Los convocantes han denunciado esa decisión que «supone modificar normativas ambientales a golpe de presión sectorial y que constituye, por tanto, un gravísimo precedente para la protección de la naturaleza».

WWF: «Matar lobos no es la solución, no sirve de nada»

El coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez, ha reivindicado que el lobo vuelva a ser «una especie protegida y deje de ser cazada y maltratada, como está siendo ahora», así como que se recupere su «dignidad». Suárez ha dicho que seguirán «peleando» en los tribunales hasta lograr un cambio legislativo porque están convencidos de que «de acuerdo con la normativa europea no se pueden cazar lobos en España».

Suárez ha hecho hincapié en que es posible la convivencia entre el lobo y la ganadería. «Existen muchas medidas que son capaces de reducir los daños», lo que hay que hacer es poner estas medidas en marcha» para que la ganadería esté acompañada por ellas y, «por supuesto, que se paguen los daños que se producen, de forma rápida y justa».

«Matar lobos no es la solución, no sirve de nada», ha destacado Suárez, argumento que han defendido los manifestantes durante la marcha, al final de la cual se ha leído un manifiesto, en el que se ha defendido al lobo como «un depredador con una labor insustituible como regulador de la salud y el equilibrio» de los ecosistemas.

Entre los asistentes a la marcha estaba la eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, quien ha dicho que seguirán actuando, «tanto en el Parlamento como en las calles, como en los territorios, especialmente en los que hay más desprotección», para que el lobo vuelva al LESPRE, que haya planes de conservación y corredores ecológicos seguros, así como un legislación y una acción «firme y decidida contra la caza furtiva».

Alianza Verde: «Están cazando incluso a lobas recién paridas, afectando gravemente a la población»

Por su parte, Juantxo López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde, ha criticado que el PP, a través de una «artimaña parlamentaria inaceptable», consiguiera que se levantara la prohibición de la caza del lobo. «Hay territorios en los que están cazando a lobos, incluso a lobas recién paridas, afectando gravemente a la población. No queda otra que la movilización en defensa de la biodiversidad«, ha señalado.

En la manifestación se ha reclamado el fin inmediato de las batidas de lobo, que han sido paralizadas por los tribunales en Galicia, pero que ya se han puesto en marcha en Comunidades Autónomas como Cantabria y Asturias a pesar de los recursos judiciales impulsados desde la sociedad civil.

Grupo Lobo Asturias: «Azuzar el odio al lobo como chivo expiatorio es una estratagema para desviar la atención respecto a los verdaderos problemas del mundo rural»

De acuerdo al último informe poblacional remitido por España a la Unión Europea en 2019, y que debe ser actualizado este año, las poblaciones de lobo en nuestro país se encuentran en un estado “desfavorable-inadecuado”, lo que obliga a tomar medidas adicionales para asegurar su viabilidad futura y es incompatible con las matanzas indiscriminadas que denunciamos.

El lobo es una especie en recuperación, estuvo a punto de extinguirse y, aunque haya aumentado su población, sigue siendo una especie amenazada que requiere protección. Azuzar el odio al lobo como chivo expiatorio es una estratagema para desviar la atención respecto a los verdaderos problemas del mundo rural y la ganadería asturiana: el aumento de los costes directos, la lentitud de la administración para abonar los daños causados por la fauna, la crisis climática y ecológica…

No solo eso, sino que está demostrado científicamente que eliminar ejemplares de forma sistemática no reduce los conflictos con la ganadería; por el contrario, los incrementos. En los gráficos que adjunta el Programa de control del lobo del Principado de Asturias se puede observar que en los años en que el lobo estuvo incluido en el LESRPE y no hubo controles de población los daños al ganado disminuyeron en relación con períodos anteriores. El Gobierno de Asturias, con su política antilobo puramente negacionista, está perjudicando al mismo sector al que dice ayudar, además de fomentar un daño a la biodiversidad que puede tener consecuencias irreparables.

Grupo Lobo Asturias advierte que continuará con las acciones encaminadas a evitar las matanzas de lobos que realizan el Principado, incluyendo iniciativas legales, judiciales y movilizaciones sociales.


lobo ibérico /