Primera ministra japonesa disuelve la Cámara Baja del parlamento para convocar elecciones
La disolución de la Cámara Baja inicia una corta campaña electoral en Japón de sólo 16 días antes de las anticipadas elecciones del 8 de febrero.

Como se tenia previsto , la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, disolvió este viernes la Cámara de Representantes del Parlamento (Cámara Baja) con el objetivo de llevar a cabo unas elecciones anticipadas el 8 de febrero, donde buscará convertir su popularidad en escaños después de asumir el poder hace tres meses.
Al comienzo de la sesión a las 13:00, hora local, el presidente del hemiciclo japonés, Fukushiro Nukaga, anunció: «Según el artículo 7 de la Constitución, se disuelve la Cámara«. La sala quedó vacía unos minutos después de la declaración.
El lunes pasado, Takaichi declaró que convocaría elecciones generales anticipadas el 8 de febrero y describió esta decisión como «muy difícil«.
El Gobierno japonés tiene una escasa mayoría de un escaño en la Cámara Baja (la más relevante de las dos que componen el Parlamento) y se encuentra en la minoría en la Cámara Alta, a pesar de que la mandataria cuenta con un elevado índice de aprobación.
La disolución inicia una corta campaña electoral de sólo 16 días antes de las anticipadas elecciones del 8 de febrero.
Al revelar el lunes pasado su plan de convocar elecciones anticipadas, Takaichi declaró que su objetivo es alcanzar una mayoría entre su partido, el Partido Liberal Democrático (PLD), y su nuevo socio de coalición, el Partido de la Innovación de Japón (Ishin).
En la Cámara Baja, que tiene 465 escaños disponibles, para conseguir una mayoría simple el PLD e Ishin tendrían que obtener 233 parlamentarios de manera conjunta.
«Vamos a esforzarnos en la búsqueda de la mayoría en la coalición, y más allá (hacia) la estabilidad política«, afirmó a la cadena de televisión parlamentaria el secretario general del PLD, Shunichi Suzuki, tras la disolución.
