Agencia Telesur •  Internacional •  23/01/2026

Colombia y Ecuador aumentan tensiones entre aranceles y suspensión del comercio energético

El conflicto, originado en acusaciones sobre falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, ha escalado a sectores estratégicos como la energía y el petróleo.

Colombia y Ecuador aumentan tensiones entre aranceles y suspensión del comercio energético

La relación entre Colombia y Ecuador ha entrado en una fase crítica tras la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboade imponer aranceles del 30 por ciento a productos colombianos a partir del 1 de febrero, medida que Bogotá respondió con tarifas recíprocas y la suspensión temporal del comercio energético.

El conflictooriginado en acusaciones sobre falta de cooperación en la lucha contra el narcotráficoha escalado a sectores estratégicos como la energía y el petróleo.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reprochó el jueves la postura de su homólogo durante un acto oficial en Leticia, capital del departamento amazónico fronterizo con Brasil y Perú.

Le vendimos energía cuando la necesitaba. Ahora, como no la necesita, están viendo es quién se hace más amigo del que más grita, pero a mí no me gusta gritar”, afirmó Petro, recordando que Colombia apoyó a Ecuador durante una grave crisis energética marcada por prolongados apagones debido a la sequía.

En ese sentido, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció formalmente la interrupción de las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con Ecuador, citando “una acción preventiva para resguardar la soberanía y el abastecimiento nacional, en un contexto de alta variabilidad climática y alertas por un posible nuevo Fenómeno de El Niño”. La medida se sustenta en análisis técnicos del IDEAM y del Centro Nacional de Despacho, que advierten presión creciente sobre el sistema eléctrico colombiano.

Ecuador, cuya matriz energética depende en un 85 por ciento de fuentes hidroeléctricas, enfrenta un déficit proyectado de 1.100 megavatios para 2026, según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace). Milton Pérez, analista energético y expresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Azuay, advirtió a la Agencia Sputnik que salen «perdiendo de largo» si dejan de venderles la energía implicaría que comiencen los apagones.

Colombia aportaba hasta 450 megavatios, clave para cubrir la demanda pico ecuatoriana, que oscila entre 4.900 y 5.200 megavatios. En ese sentido, el presidente Gustavo Petro expresó en su cuenta en la red social X sobre las acusaciones por parte de Ecuador acerca del narcotráfico hacía su pais, a lo que contestó que Colombia cada vez ejerce más presión sobre este sector y «si el narco estuviera contento en Colombia no se iría en masa a Ecuador».

Milton Pérez destacó que la crisis energética ecuatoriana es recurrente y estructural, agravada por el deterioro del parque térmico, con más de 30 años de antigüedad, y la falta de ejecución de proyectos como Santiago o Cardenillo. En 2024, el país sufrió apagones de hasta 14 horas diarias, lo que obligó a contratar barcazas y generadores privados, en medio de denuncias de corrupción en contrataciones que habrían causado pérdidas cercanas a 140 millones de dólares.

En respuesta a la suspensión eléctrica, la ministra ecuatoriana de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anunció ajustes en la tarifa de transporte del crudo colombiano por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), bajo el principio de reciprocidad. Esta medida podría impactar negativamente a ambos países, ampliando la tensión bilateral al sector petrolero.

Petro reiteró su llamado a la cooperación regional en seguridad y subrayó que el desplazamiento de mafias hacia Ecuador responde a dinámicas transnacionales que requieren coordinación binacional y uso de tecnología. “Colombia no busca trasladar el problema del narcotráfico a otros países, sino enfrentarlo de manera conjunta”, sostuvo.


Ecuador /