Eslovenia rechaza e Italia aplaza decisión sobre “Consejo de Paz”
El primer ministro esloveno rechazó la invitación por temor a que socave la ONU, mientras Italia analiza incompatibilidades con su Constitución antes de decidir.

El primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, anunció este miércoles que su país no aceptará la invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, para unirse al denominado «Consejo de Paz«, una iniciativa liderada por Washington que busca inicialmente poner fin a la guerra en Gaza.
Según informó el portal N1, Golob señaló que «la principal preocupación es que el mandato del consejo es demasiado amplio y podría socavar gravemente el orden internacional basado en la Carta de las Naciones Unidas».
Añadió que, aunque cualquier iniciativa para calmar la situación en Medio Oriente es loable, «esta invitación excede de manera significativa el marco internacional más amplio y no se limita únicamente a la cuestión de la tregua en Gaza«.
Italia pide más tiempo por dudas constitucionales
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, indicó que Roma necesita más tiempo para decidir sobre su participación.
Durante declaraciones a la radio estatal, Meloni explicó que «hay trabajo que realizar», aunque aclaró que su postura sigue estando «completamente abierta» a pesar de reconocer que algunos artículos del estatuto del Consejo parecen incompatibles con la Constitución italiana.
Previamente, el diario Corriere della Sera había informado que Italia no participaría, citando preocupaciones sobre que unirse a un órgano presidido unilateralmente por un líder extranjero podría contradecir las normas constitucionales que establecen que el país solo puede integrarse en organizaciones donde tenga igualdad con otras naciones.
🔴NETANYAHU ACEPTA INVITACIÓN DE TRUMP A LA JUNTA DE PAZ PARA GAZA
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) January 21, 2026
⭕️El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptó la invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, para participar en la "Junta de la Paz" y será uno de sus miembros fundadores, según informó la… pic.twitter.com/hLhluUALZL
Diplomáticos también han advertido sobre el riesgo de que el Consejo socave el papel de las Naciones Unidas, un comentario que Meloni reconoció al afirmar que «existen dudas al respecto, dudas de las que he leído».
Trump había invitado a decenas de líderes mundiales a sumarse a esta iniciativa, con el objetivo inicial de poner fin a la guerra en Gaza, y con la intención de expandir posteriormente su alcance para abordar otros conflictos en distintas regiones.
