Diputados de Izquierda Unida exigen al Congreso que impulse la disolución de la organización fascista Núcleo Nacional
En el escrito remitido a la Mesa del Congreso, Izquierda Unida argumenta; «Con independencia de los fines y actividades sociales recogidos en los estatutos, y de su inscripción registral, será causa de disolución de las asociaciones, mediante resolución judicial, la realización de actividades que constituyan apología del franquismo, bien ensalzando el golpe de Estado de 1936 o la dictadura posterior, o bien enalteciendo a sus dirigentes» […]

La formación de izquierdas ha presentado formalmente una petición para que el Congreso inicie “de inmediato” el trámite de disolución de la organización racista y fascista Núcleo Nacional, tal como anunciaba en un tuit su portavoz parlamentario, Enrique Santiago:
“Los diputados y diputadas de Izquierda Unida hemos pedido al Gobierno que inicie el trámite de disolución de la organización racista y fascista Núcleo Nacional”;
🔻 Los diputados y diputadas de @IzquierdaUnida hemos pedido al Gobierno que inicie el trámite de disolución de la organización racista y fascista Núcleo Nacional, por difundir odio hacia las personas sin hogar.
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) October 20, 2025
Estas organizaciones criminales no caben en un país decente. pic.twitter.com/eptIAzSUK9
La petición de IU se produce en un contexto especialmente delicado porque Núcleo Nacional, una agrupación de ultraderecha que defiende postulados xenófobos y racistas, fue admitida en el Registro Nacional de Asociaciones en agosto de 2024 (según consta en la resolución del Ministerio del Interior) pese a que esa misma organización tenía en curso una investigación policial por delitos relacionados con su discurso y actividad. Dicha inscripción formalizó al grupúsculo de ultraderecha como asociación de ámbito estatal con el número 628.882 en pleno periodo vacacional.
La organización de neofascista protagonizó recientemente una concentración en el distrito de Vicálvaro (Madrid) con intervenciones de la conocida neonazi Isabel Peralta, Enrique Lemus e Iván Rico, vinculados a Núcleo Nacional. La protesta, dirigida contra la instalación de un centro de acogida para personas sin hogar, generó la reacción de asociaciones vecinales del barrio: éstas denunciaron que Núcleo Nacional había vinculado sin escrúpulos sin-hogarismo delincuencia y migración, mientras que los residentes argumentan que es esta misma organización la que rompe la convivencia en el barrio. Durante la misma, se gritaron las típicas consignas fascistas vinculadas a la dictadura franquista y se reiteraron «saludos» nazis con el brazo en alto. También se escucharon lamentables lemas nostálgicos de la dictadura como “arriba España” y otros cánticos que corearon “Europa, nación, revolución”, “monos no, España no es un zoo” y “España cristiana y no musulmana”.
-Núcleo Nacional se concentra en Vicálvaro contra un centro para personas sin hogar y los vecinos responden: “Son ellos quienes rompen la convivencia”
— • Guille8Martínez • ✒️ (@Guille8Martinez) October 18, 2025
©Guillermo Martínez pic.twitter.com/PKVp3BF75E
El mismo día, asociaciones vecinales de Vicálvaro se concentraron junto al monumento a las Brigadas Internacionales reivindicando la necesidad de acompañar la apertura de este tipo de centros de la mejora material y de servicios del barrio para que la integración reúna las condiciones adecuadas tanto para las personas acogidas como para el resto de vecinos.
Estas asociaciones rechazan el mensaje ultra que identifica migración y exclusión, y recuerdan que en Vicálvaro conviven diferentes orígenes culturales y sociales con normalidad. En ese marco, señalan que el hecho que una agrupación así se movilice en el barrio «pone en riesgo la convivencia» y recalcan que la instalación del albergue -del Ayuntamiento de Madrid- para personas sin hogar no es en sí el problema, sino que el modo en que se está instrumentalizando por parte de la extrema derecha.
VICALVARO DICE NO AL FASCISMO
— PLATAFORMA DE PENSIONISTAS INDIGNADXS DE MADRID (@DeIndignadxs) October 19, 2025
Colectivos vecinales de Vicálvaro ( MADRID )han respondido a una convocatoria de carácter xenófobo del grupo neonazi Núcleo Nacional contra la apertura del centro de acogida para personas sin hogar de El Cañaveral con una concentración en los… pic.twitter.com/LIFRO38KM0
Izquierda Unida argumenta que esta inscripción no sólo es contradictoria con la normativa española, que prohíbe que se inscriban asociaciones “que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito” sino que además pone de relieve una falla en los controles institucionales sobre el registro de entidades de corte extremista.
En su petición, IU exige que el Gobierno remita al Congreso un informe detallado sobre qué información maneja sobre la organización, qué trámites ha seguido el Ministerio competente y qué medidas está dispuesto a adoptar para garantizar la disolución y prohibición de actuaciones de Núcleo Nacional. Asimismo, reclama que se adopten medidas preventivas para evitar que otras formaciones de corte idéntico consigan inscripción o financiación pública.
La solicitud pone de manifiesto un cruce de competencias: la inscripción de asociaciones corresponde al Ministerio del Interior, mientras que la disolución de una entidad por implicación en actividades ilícitas puede requerir la intervención parlamentaria o del Poder Judicial. IU considera que, dada la gravedad de los hechos y la naturaleza antidemocrática de Núcleo Nacional, es imprescindible que el Congreso actúe como garante democrático.
El PSOE, el Gobierno de coalición y otros partidos aún no se han pronunciado públicamente sobre la iniciativa de IU. El asunto promete entrar en los próximos plenos del Congreso y en la agenda de debates de control al Ejecutivo, en un momento en que la ultraderecha política y las asociaciones de extrema derecha están bajo creciente escrutinio social y policial.

