Redacción •  Actualidad •  21/01/2026

Nace la Plataforma por la conversión de las jornadas parciales a completas en Correos para defender los derechos del personal más precarizado

Nace la Plataforma por la conversión de las jornadas parciales a completas en Correos para defender los derechos del personal más precarizado

La nueva Plataforma de trabajadoras y trabajadores a jornada parcial en Correos, por la conversión de las jornadas parciales a completas, creada el pasado sábado 10 de enero en asamblea, surge para exigir el fin de los contratos a tiempo parcial en la empresa pública y la conversión inmediata de estas jornadas en completas, así como su desaparición total en el próximo convenio colectivo y en futuros procesos de consolidación de empleo.

Trabajadoras y trabajadores de Correos con contratos a jornada parcial han dado un paso al frente con la creación de la Plataforma por la conversión de las jornadas parciales a completas en Correos, un espacio de organización colectiva que nace para combatir la precariedad laboral que sufren miles de empleadas y empleados en la empresa pública.

Actualmente, Correos mantiene más de 3.200 personas trabajadoras a tiempo parcial, una cifra que algunos sindicatos sitúan en torno al 10% de la plantilla, una realidad que la plataforma considera “inconcebible en una empresa pública que debería ser ejemplo de empleo digno y estable”.

“La jornada parcial en Correos no es una elección, es una imposición que condena a miles de personas a salarios insuficientes, dificultades de conciliación y un futuro marcado por pensiones bajas”, señalan desde la plataforma. “Trabajar cuatro horas diarias, 20 horas a la semana, por menos de 800 euros al mes, en muchos casos lejos del domicilio, con altos costes de desplazamiento, es una situación insostenible, por no hablar de los contratos a 16 horas, de fines de semana y festivos e incluso de menos horas que mantiene la empresa”.

La plataforma denuncia que esta precariedad se agrava con múltiples desigualdades: penalización en el cómputo de antigüedad y méritos, trienios y tramos cobrados a la mitad, gratificaciones reducidas, exclusión de beneficios sociales, falta de acceso a horas complementarias, imposibilidad de realizar módulos en festivos o participar en servicios especiales, y bases de cotización que condenan a la pobreza en la jubilación.

Entre sus objetivos principales, la plataforma exige la conversión inmediata de las jornadas parciales en completas, la eliminación total de esta modalidad en el próximo convenio colectivo de Correos y que no vuelva a ofertarse empleo a tiempo parcial en futuros procesos de consolidación. También reclama que se priorice al personal fijo parcial para ampliar jornada frente a la contratación eventual o el abuso de horas extra del personal a jornada completa. “Correos tiene que atender prioritariamente a las trabajadoras y a los trabajadores fijos ya en plantilla que están a jornadas parciales y con precariedad laboral antes de hacer una nueva búsqueda de personal y procesos de consolidación”, señalan desde la Plataforma, la cual aprobó en su asamblea de constitución un manifiesto y unos objetivos generales.

“Es un contrasentido hablar de empleo de calidad y reducción de la temporalidad mientras se mantiene una bolsa estructural de precariedad basada en la jornada parcial”, afirman. “No se puede seguir convocando empleo nuevo mientras hay compañeras y compañeros fijos que no pueden vivir de su salario”.

La plataforma interpela directamente a la dirección de Correos para que “ataje de una vez este problema estructural y ponga fin a un modelo que precariza a miles de personas trabajadoras”, y reclama responsabilidad tanto a la empresa como a las administraciones públicas implicadas. La Plataforma por la conversión de las jornadas parciales a completas en Correos también hace un llamamiento a todos los sindicatos con representación en la empresa para que se impliquen de forma activa, prioritaria y sin ambigüedades en esta lucha. “No es una reivindicación secundaria ni aplazable: afecta a miles de trabajadoras y trabajadores que sostienen el servicio público en condiciones de precariedad”, señalan desde la plataforma, que reclama a las organizaciones sindicales que sitúen la eliminación de la jornada parcial en Correos como un objetivo central e irrenunciable, tanto en la negociación del próximo convenio colectivo como en todas las mesas y espacios de diálogo con la empresa.

En cuanto a las acciones previstas, la plataforma ya ha iniciado solicitudes formales por escrito para el cambio de jornada, escritos dirigidos a representantes políticos, y una recogida de firmas en la plataforma Change.org, con casi 1.000 firmas. Además, anuncian campañas informativas en redes sociales y centros de trabajo, y advierten de que no descartan paros y movilizaciones si no se producen avances reales.

“Queremos vivir de nuestro trabajo, no sobrevivir”, concluyen desde la plataforma. “La conversión de las jornadas parciales en completas no es un privilegio, es una cuestión de justicia laboral y de dignidad”.


correos /