Más de 480 gazatíes murieron por ataques israelíes tras la tregua
El Ejército israelí mató a 483 palestinos e hirió a mil 287 en la Franja de Gaza desde el inicio de la tregua en el territorio, el 10 de octubre último, denunció hoy una fuente oficial.

La Oficina de Prensa del Gobierno en Gaza explicó en un comunicado que del total de víctimas mortales 252 eran menores de edad, mujeres y ancianos, en tanto los civiles sumaron 444.
La institución destacó que el 96 por ciento de los fallecidos, o 465, fueron asesinados lejos de la llamada Línea Amarilla, la frontera de facto que controla Israel para dividir la Franja.
En cuanto a los lesionados, precisó que 752 fueron niños, mujeres y ancianos, lo cual representa el 58 por ciento del total.
En esos 100 días, los militares cometieron más de mil 300 violaciones al alto el fuego en el enclave costero, subrayó.
La ocupación continuó cometiendo graves y sistemáticas infracciones del acuerdo, lo cual constituye una clara violación del derecho internacional humanitario y un menoscabo deliberado de la esencia del alto el fuego, recalcó.
Precisó que tales violaciones incluían 430 incidentes de tiroteos directos contra civiles, 66 incursiones de vehículos castrenses en zonas residenciales y 604 ataques y bombardeos.
Explicó que durante ese lapso solo ingresaron a Gaza 25 mil 816 camiones cargados con ayuda, apenas 43 por ciento de los 60 mil que debían entrar como parte del compromiso alcanzado.
Según el acuerdo para detener la guerra, tenían que entrada al territorio 600 vehículos diarios, pero la media solo alcanzó 261, apuntó.
El organismo señaló que esa situación provocó una grave escasez de alimentos, medicinas, agua potable y combustible, lo cual, as su vez, profundizó la crisis humanitaria.
mem/rob
