Bruno Rodríguez: El impacto del bloqueo estadounidense es destructivo
El canciller afirmó que, pese a las pérdidas de más de 7 mil millones de dólares provocadas por el bloqueo, Cuba mantiene la capacidad de organizar sus recursos para salvaguardar a los más vulnerables y sostener la justicia social.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este jueves que la agresión económica de Estados Unidos provocó pérdidas superiores a los siete mil millones de dólares en un año, calificando este impacto como “destructivo” para la economía nacional.
A través de un mensaje en la red social X, el diplomático subrayó que la experiencia acumulada con el bloqueo durante 67 años y la naturaleza del sistema político, económico y social cubano permiten enfrentar el fortalecimiento de la agresión con organización.
El impacto de más de 7 mil millones de dólares en un año que provoca la agresión de #EEUU contra la economía cubana es destructivo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 19, 2026
Sin embargo, la experiencia acumulada con el bloqueo durante 67 años, más la naturaleza del sistema político, económico y social de Cuba, nos… pic.twitter.com/VEolfou05j
Rodríguez destacó que, pese a las grandes limitaciones, el país tiene la capacidad para orientar la asignación de recursos sobre la base de prioridades, protegiendo a los sectores más vulnerables y garantizando la equidad y la justicia social.
“El golpe es incuestionablemente duro, pero la respuesta nacional y el esfuerzo creativo desplegado no son lo que esperaban los imperialistas ni los políticos anticubanos que se apresuran a vaticinar el fin de la Revolución y el desmoronamiento del país”, afirmó el canciller.
Los datos compartidos por el canciller corresponden al Informe sobre las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos correspondiente al periodo de marzo de 2024 a febrero de 2025, un documento que evidencia el recrudecimiento extremo de la política hostil de Washington hacia La Habana.
Entre el 1º de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025 el bloqueo causó daños y perjuicios materiales estimados en siete mil 556,1 millones de dólares, un incremento del 49 por ciento respecto al informe anterior, debido principalmente a las pérdidas por ingresos dejados de percibir en exportaciones de bienes y servicios.
