EE.UU. usa como rehén al pueblo de Cuba, denuncia viceministro
El viceministro Carlos F. de Cossío acusó a Estados Unidos de aplicar un castigo colectivo contra Cuba, asfixiando su economía y afectando directamente al pueblo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, denunció que la táctica de Estados Unidos implica utilizar a la población cubana como rehén para obligar al país a generar cambios políticos que son de interés y conveniencia para Washington.
«Se trata de castigo colectivo, forma de actuar condenable desde hace más de 100 años», escribió en Facebook, señalando que esta política busca “apretar todas las válvulas posibles para asfixiar la economía cubana y provocarle el máximo daño concebible a la población».
De acuerdo con el diplomático, las consecuencias de estas medidas se reflejan en insuficiente generación eléctrica, depresión del transporte público, dificultades para el bombeo de agua, limitaciones en la distribución de alimentos y afectaciones a servicios de salud .
Asimismo, cuestionó el papel de los grandes medios de comunicación, a los que acusó de ser “cómplices” de este procedimiento, ya sea culpando abiertamente al gobierno cubano por las consecuencias o evitando emitir juicios críticos sobre la conducta del agresor.
Finalmente, Fernández de Cossío sostuvo que “justamente porque Cuba no es ni ha sido un Estado fallido es que EE. UU. se empeña en convertirlo por la fuerza, condenando de antemano al pueblo cubano”.
