STEM exige la retirada de instrucciones que prohíben símbolos de apoyo a Palestina en centros educativos

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM) ha solicitado formalmente a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid la retirada inmediata de cualquier instrucción –verbal o escrita– que prohíba al profesorado exhibir símbolos de apoyo al pueblo palestino, como banderas o camisetas, en los centros educativos.
STEM exige que, en caso de trasladarse a los centros dicha prohibición, la Consejería aporte por escrito la base normativa que la justifique y la motivación jurídica que justifique su necesidad y proporcionalidad.
‼️ El PP denuncia a nuestro alcalde en Casarrubuelos para que quite la bandera de Palestina del ayuntamiento.
— Más Madrid (@MasMadrid__) September 17, 2025
Intentan amedrentarnos porque saben que se están quedando solos en el apoyo al régimen genocida de Netanyahu. No lo van a conseguir. pic.twitter.com/ST0yrDfnks
El sindicato recuerda que la libertad de expresión está amparada por el artículo 20 de la Constitución Española y que el sistema educativo debe promover valores como la paz, la solidaridad y los derechos humanos, tal como recoge la LOMLOE. STEM denuncia una doble vara de medir, aludiendo al precedente del apoyo institucional a Ucrania en 2022, cuando se promovió la recogida de alimentos y otros productos y se permitió la exhibición de símbolos de apoyo a Ucrania sin restricciones.
STEM advierte que la prohibición de símbolos relacionados con Palestina podría constituir una vulneración de derechos fundamentales y anuncia que emprenderá las acciones legales necesarias en defensa del profesorado afectado.