Agencia Telesur •  Internacional •  17/12/2025

Argentina: entre proyecto extractivista de Ley de Glaciares y un presupuesto de retroceso ambiental

Asimismo en lugar de fortalecer la protección del agua frente a la crisis climática, el Gobierno busca debilitar la única norma que pone un límite claro al avance de la megaminería en las cabeceras de los ríos en la Ley de Glaciares

Argentina: entre proyecto extractivista de Ley de Glaciares y un presupuesto de retroceso ambiental

Las noticias sobre el cuidado ambiental no son las mejores para este 2026 en Argentina: el proyecto de Ley de glaciares está en el Senado, mientras que el Presupuesto 2026, trae fuertes recortes ambientales que podrán sufrirse en años.

Una reforma a una ley de avanzada como la de Glaciares, la cual resultó de vanguardia mundial en su momento, se «justifica» hoy en nombre de un supuesto «orden normativo».

Tras la presentación del proyecto por el Gobierno este será tratado esta semana en el Congreso en las comisiones extraordinarias.

Desde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (AAdeAA–CAJE) advirtieron que esta reforma representa un grave retroceso en la protección del agua, en un contexto de crisis climática, retroceso acelerado de glaciares y creciente estrés hídrico en todo el país.

Entre los impactos de esta ley está que los glaciares podrían ser destruidos, ya que la reforma elimina la protección automática que hoy establece la ley y la reemplaza por un sistema discrecional. Esto permite que tras una simple declaración de una autoridad provincial, un glaciar puede quedar fuera de la protección legal y ser habilitado para actividades extractivas.

Por otra parte, el proyecto elimina la prohibición expresa de realizar minería sobre el ambiente periglacial.

Además se eliminan los presupuestos mínimos ambientales nacionales, que hoy garantizan un piso común de protección en todo el territorio argentino.

Asimismo en lugar de fortalecer la protección del agua frente a la crisis climática, el Gobierno busca debilitar la única norma que pone un límite claro al avance de la megaminería en las cabeceras de los ríos.

Presupuesto 2026 pata el cuidado de la vida

El recorte que valida el proyecto enviado por la Presidencia de la Nación en áreas como ambiente, educación, salud, ciencia y cultura. Mientras se destina un 9,5 por ciento al pago de la deuda, partidas claves para el cumplimiento del derecho a un ambiente sano caen hasta un 92,8 por ciento.

Por su parte, desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) precisaron que “esta mirada limitada no incorpora principios preventivos ni adaptativos, acorde a la crisis climática actual”.

El Gobierno de Javier Milei sostendrá exenciones fiscales a la minería y subsidios a los hidrocarburos.

El coordinador de Investigaciones en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Ariel Slipak, refirió que en este contexto “es indispensable que el Congreso impulse una discusión amplia, participativa e informada, capaz de corregir los retrocesos que el proyecto actual plantea. Argentina necesita un presupuesto que fortalezca la institucionalidad pública, reduzca desigualdades y afirme un compromiso claro con el cumplimiento de derechos humanos y ambientales”.

En 2026, de acuerdo al proyecto de ley, recibirá $51.506 millones, un 33,8 por ciento menos en términos reales que en 2025 y un 79,5 por ciento menos que en 2023, último año con ley de presupuesto aprobada.

Otra medida es que la partida presupuestaria del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el cual depende del presupuesto nacional, contará con $20.131 millones, lo que implica una caída real del 69 por ciento con respecto a 2023 y del 53,6 por ciento con respecto a 2025.


Argentina /