Adelante Andalucía anuncia una Ley de Vivienda para expropiar 640.000 vacías en manos de bancos y fondos de inversión
Adelante Andalucía ha anunciado una Ley de Vivienda en la que llevan trabajando desde hace meses y que pone el foco en expropiar viviendas vacías de bancos y bajar el precio de los alquileres para resolver el grave problema de acceso a vivienda que hay en Andalucía y que no resuelven las leyes “inútiles” de PP y PSOE.

El lugar elegido para la presentación de la iniciativa ha sido una oficina de la Caixa ya que el banco es el mayor casero y gran tenedor privado de vivienda de toda Andalucía y todo un símbolo de la cantidad de viviendas vacías en manos de bancos y fondos de inversión que “mantienen deshabitadas para poder especular con el precio” como ha explicado el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García.
Para el diputado las medidas que hasta ahora han adoptado PP y PSOE no han conseguido solucionar uno de los problemas que más agobian a los andaluces y andaluzas porque “no tienen acceso a la vivienda, a poder pagar una hipoteca, a un alquiler y a no poder llegar a fin de mes porque la vivienda ha dejado de ser un derecho para convertirse en un lujo”.
En los próximos días la formación andalucista registrará la Ley por el Derecho a la Vivienda en el Parlamento andaluz y contará con todo un paquete de medidas para poner sobre la mesa herramientas concretas que puedan dar solución los problemas vinculados al acceso de la vivienda.
Así García ha puesto el foco en dos de las medidas fundamentales que recoge la iniciativa legislativa. En primer lugar ha destacado la creación de un mecanismo “para que las 640.000 viviendas vacías en manos de bancos y fondos de inversión, no hablamos de segunda vivienda de nadie, hablamos de viviendas vacías que tienen bancos como la Caixa que se dedican a especular”.
En este sentido lo que plantea desde el Grupo Parlamentario es que “la Junta de Andalucía dé un plazo a estos grandes tenedores para poner las viviendas en alquiler o en su defecto la Junta las podrá expropiar para ponerlas en alquileres accesibles para la mayoría”.
La segunda gran medida que han destacado ha sido la de “limitar los precios de alquiler” pero “no como lo hace la ley de vivienda estatal” ha expresado el portavoz que ha criticado duramente a la ley de Pedro Sánchez porque “no funciona al limitar muy poco la subida después de una década de subida brutal”. Lo que sí proponen desde Adelante es que el límite del precio del alquiler esté ligado a la renta familiar y se establezca un máximo, es decir, ninguna casa podría valer más del 20% de la renta media de las familias de cada barrio.
En los próximos días desde el formación anunciarán el resto de las medidas de la Ley que pretenden ahondar en el debate abierto sobre vivienda y mejorar las propuestas del resto de partidos que no resuelven los graves problemas actuales.