Los votos en contra de PP, Vox y UPN y abstenciones de Junts, PNV y CC tumban la ley para crear un impuesto a partir de la tercera vivienda
- El Congreso rechazó este martes con los votos de PP, Vox y UPN la toma en consideración de una proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC) para crear un impuesto progresivo a partir de la tercera vivienda que se iría incrementando en función del número de inmuebles.
- La proposición de ley ha contado con el apoyo del PSOE y de Sumar, los dos partidos del Gobierno, y ha sumado además a Bildu, Podemos, BNG, Compromís y el exministro Jose Luis Ábalos, pero ha acabado derribada por PP y Vox debido a que Junts, PNV y Coalición Canaria optaron por abstenerse.
- Gabriel Rufián, sobre el problema de la vivienda: «El mercado inmobiliario español es un refugio para los ricos del mundo […] La kriptonita es freír a impuestos a quien quiera especular. Quien quiera hacerse rico, que se compre un Picasso«.

La formación catalana planteaba un impuesto sobre la acumulación de bienes inmobiliarios de uso residencial, aplicable a partir de la tercera residencia y que se incrementa en línea con el número de viviendas. Así, el impuesto progresaba del 4% al 8% y luego al 12%, entre la tercera y la quinta vivienda, respectivamente. A partir del quinto inmueble, al 12% se sumaba un 5% adicional por cada nueva unidad.
El encargado de defender la propuesta legislativa desde la tribuna del Congreso fue el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien aseveró que la vivienda es el principal problema del país y que ya se necesitan hasta 59 años de sueldo para poder acceder a un piso de 60 metros cuadrados. «Si el pan hubiera subido lo mismo que la vivienda, hoy una barra de pan costaría trece euros», ha apostillado.
Rufián también denunció que en la actualidad el 45% de las personas que vive de alquiler «es pobre» mientras que el mercado inmobiliario se ha convertido en un «refugio inversor» para los ricos del mundo.
En este sentido, el diputado independentista enfatizó en la necesidad de intervenir los precios y aplicar la mejor «criptonita» para los inversores en vivienda, que a su juicio son los impuestos. «Quien quiera hacerse rico con casas, que pague», ha remachado.
Freír a impuestos al especulador. pic.twitter.com/6jYtcRjekT
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) November 11, 2025
El PP lo ve como una propuesta «ideológica» [como todas y cada una de las propuestas que se debaten en el Congreso]
El diputado y vocal de Vivienda del PP en el Congreso, Raúl Cuevas Larrosa, censuró que la iniciativa de Esquerra es una propuesta «ideológica» que implica una «subida masiva de impuestos» y un «castigo al ahorro y la inversión» de los españoles.
«Señorías, nada de lo que en esta iniciativa se plantea solucionará el problema de acceso a la vivienda, todo lo contrario, lo agravará», remarcó Cuevas Larrosa.
De su lado, el portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Carlos Hernández Quero, denunció que la propuesta legislativa de ERC es un «despropósito» que no aborda «ni una sola de las causas que dificulta el acceso a la vivienda en España», en este caso, el acaparamiento e inversión masiva en vivienda por parte de las grandes fortunas.
Entre otros puntos, el también portavoz de Vivienda de Vox apuntó que la propuesta pretende subir el IVA a la vivienda de obra nueva cuando esta precisamente escasea en España. «Es como tratar una neumonía con caramelos para la tos, señor Rufián».
Por su parte, la diputada de Junts Marta Madrena argumentó que la iniciativa supondría «sobrecargar» la vivienda con impuestos particulares a cualquier propietario, lo que en su opinión se traducirá en un castigo para la ampliación de la oferta de vivienda.
La portavoz económica del PNV en la Cámara Baja, Idoia Sagastizabal, mostró reticencias al impuesto por querer gravar de manera generalizada a partir de la tercera de vivienda: «Puede tener efectos perversos y provocar una nueva retirada de viviendas del mercado».
Los socios de izquierda, a favor
En el turno de los socios de izquierda, tanto Bildu, como BNG, Podemos y la diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, Águeda Micó, se mostraron a favor de la admisión a trámite de la proposición de ley.
El portavoz de Vivienda de Sumar y diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ensalzó que la propuesta va en la dirección correcta porque con el panorama actual que hay en la vivienda lo que hay que hacer es «achicharrar» impuestos a los «rentistas».
Por último, el portavoz de Vivienda del PSOE, Ignasi Conesa, puso en valor el trabajo del Gobierno en materia de vivienda y ha remarcado que algunas de las propuestas impulsadas en el hemiciclo, como la ley de ERC, están en línea con la política del Ejecutivo.
«Estamos de acuerdo con la mayoría de grupos de esta Cámara. Los que quieren una vida mejor para nuestros conciudadanos, estamos de acuerdo y algunas de las propuestas están en la línea de nuestras políticas, como lo que ha presentado Esquerra Republicana», concluyó.
