Redacción •  Actualidad •  13/09/2025

CGT denuncia a situación de precariedad que sufren las residencias de ancianos en entornos rurales durante periodo estival

  • Las trabajadoras de la Residencia y Centro de Día de Personas Mayores Dependientes de Tuéjar (Gesmed) denuncian la falta de personal dada la falta de refuerzos y las bajas sin cubrir
CGT denuncia a situación de precariedad que sufren las residencias de ancianos en entornos rurales durante periodo estival

Durante el verano, muchos de las residencias de ancianos y personas dependientes ubicadas lejos de los grandes núcleos urbanos, sufren un incremento de sus condiciones de precariedad laboral fruto, principalmente, de la falta de personal derivadas de las bajas y vacaciones sin cubrir.       Este es el caso de la Residencia y Centro de  Día de Personas Mayores Dependientes de Tuéjar – Centro de titularidad pública pero gestionado por Gesmed (Gestió Mediterrània de Necessitats Socials – donde desde el día 13 de agosto de 2025 en plena ola de calor, han vivido uno de los peores momentos en lo que a lo laboral se refiere.

“Ya estábamos bajo mínimos – explican sus trabajadoras – tanto de auxiliares de enfermería como de limpieza, además, en verano  hay muchas bajas y poca gente para cubrir las vacaciones, pero aquel día se nos fue de las manos.”. Por planilla eran 7 auxiliares por la mañana, de las cuales, aquel día dos de ellas llamaron para comunicar que no iban a venir porque no se encontraban bien.

“Nos quedamos tan solo 5 auxiliares levantando a 85 residentes, a lo que se sumó la atención de 10 residentes del centro de día. Hicimos lo que pudimos y acabamos reventadas todas”. Según cuentan las trabajadoras aquel día marcó un antes y un después, ya que su situación, ya precaria, llegó a su límite. “Esta situación la vivimos a diario, no siendo 5 pero si con 7 u 8 auxiliares, y por las tardes siempre somos 5 cuando deberíamos de ser 6. La faena siempre sale, pero a costa de la sobrecarga que llevamos todos los días”. 

Según denuncian desde la Confederación General del Trabajo (CGT), no se puede exigir el mismo servicio que se da con 10 auxiliares el resto del año, con 5 durante el verano. A esto se tiene que añadir el hecho de que las condiciones climatológicas como el calor extremo condicionan un más si cabe la realidad de trabajadoras y usuarias. Por otro lado, como insisten las trabajadoras, se parte de una situación de precariedad de más de un año, aunque el periodo más crítico sea verano.

“Queremos dar lo mejor a nuestros residentes, porque ellos se merecen tener una vida tranquila y con las comodidades que deberían de tener, pero no es posible dadas nuestras condiciones laborales.  Desgraciadamente con tan pocas manos no llegamos a aquellos pequeños detalles que son tan importantes para ellos, porque siempre vamos corriendo y con prisa”. Y concluyen: “Por eso queremos hacerles saber la situación y llegue a Conselleria que es donde deberían de mover ficha., porque somos personas no máquinas”.


residencias de ancianos /