Al Mayadeen •  Internacional •  13/05/2025

China ofrece préstamos por nueve mil 200 millones a América Latina

Xi Jinping anuncia apoyo financiero a la región para fortalecer cooperación y contrarrestar influencia de EE. UU.

China ofrece préstamos por nueve mil 200 millones a América Latina

El presidente de China, Xi Jinping, anunció este martes la concesión de préstamos por nueve mil 200 millones de dólares a países de América Latina y el Caribe, durante la apertura del Foro China-CELAC en Beijing.

Según informes, el paquete de financiamiento busca impulsar proyectos estratégicos y afianzar los lazos con una región clave en su política exterior.

En opinión del dignatario, solo mediante unidad y cooperación puede garantizarse la paz global y la prosperidad compartida, en una alusión crítica a las políticas de presión impulsadas por Estados Unidos.

América Latina refuerza alianzas con China

La presencia de líderes como el presidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, reflejó el creciente interés regional por profundizar la relación con el gigante asiático.

El sábado pasado, Lula inició una visita oficial de cinco días a la capital china. Por su parte, Petro confirmó su intención de incorporar a su nación a la Ruta de la Seda, proyecto emblemático de infraestructuras liderado por Beijing.

Hasta la fecha, dos tercios de los países latinoamericanos están adhiridos a esa iniciativa, la cual incluye la construcción de puertos, ferrocarriles, autopistas y redes digitales.

China desplaza a EE. UU. como socio comercial clave

La expansión de Beijing en América Latina tuvo un impacto geoeconómico directo.

China ya superó a EE. UU. como principal socio comercial de Brasil, Perú y Chile, reforzó su presencia mediante acuerdos bilaterales, inversiones y préstamos en sectores clave como energía, minería, infraestructura y tecnología.

LEA TAMBIÉNEstados Unidos y China… ¿Guerra comercial o batalla de influencias? 

De acuerdo con un reciente sondeo realizado en 10 países de la región, el 94,8 por ciento de los encuestados considera a China exitosa, el 85,9 atractiva y una amplia mayoría reconoce su poder económico.

Reconocimiento diplomático en aumento

En los últimos años, naciones como Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana establecieron o restablecieron lazos diplomáticos con China, en detrimento de su vínculo previo con Taiwán.

La tendencia confirma el reposicionamiento diplomático de varios países latinoamericanos hacia una alianza pragmática con la segunda economía del mundo.

Beijing busca consolidar su influencia en el hemisferio occidental en un momento de alta rivalidad con Washington, mediante la combinación diplomática, económica, financiamiento blando y cooperación estratégica multilateral.


China /