Redacción •  Vivienda •  13/02/2026

Se presentó la Plataforma «No Volem Pisos Turístics a Badalona»

El pasado 9 de febrero, la plataforma No Volem Pisos Turísticos en Badalona presentó en rueda de prensa su manifiesto.

Se presentó la Plataforma «No Volem Pisos Turístics a Badalona»

La Plataforma NoVolemPisosTurístics, formada por las Asociaciones Vecinales de Bufalà, Centre, Gorg, Progrés, Can Solei, Raval, Pomar, Dalt la Vila, Morera, Sant Antoni de Llefià; Llefi@net Xarxa Ciutadana de Llefià; la FAVB y el Sindicat de Llogateres de Badalona, queremos expresar nuestro rechazo frontal a la Modificación del Plan General Metropolitano (PGM) aprobada en el Pleno Municipal del 3 de marzo de 2025 con la mayoría absoluta del Partido Popular. Esta modificación abre la puerta a una masificación de las viviendas de uso turístico (HUTs), poniendo en riesgo el derecho a la vivienda, la convivencia vecinal y la calidad de vida en nuestra ciudad.

En 2028, Barcelona dejará de conceder nuevas licencias, lo que puede generar un efecto llamada hacia Badalona si no se establecen restricciones claras. Ante esta amenaza, exigimos la prohibición de nuevas licencias de HUTs en todo el municipio.

¿Por qué nos oponemos a esta modificación?

Expulsión del vecindario – La proliferación de HUTs eleva el precio de los alquileres y fomenta la gentrificación, expulsando a los vecinos y vecinas de nuestros barrios, encareciendo los alquileres y generando problemas de convivencia.

Datos poco fiables – Aunque el Ayuntamiento reconoce solo 227 HUTs registrados, con una rápida búsqueda en internet se pueden encontrar cerca de un millar de pisos turísticos ilegales que la administración debe inspeccionar. Existen HUTs encubiertos bajo contratos de alquiler de temporada.

Intereses económicos privados – La mayoría de las licencias de HUTs no están en manos de pequeños propietarios, sino de grupos empresariales que especulan con la vivienda.

Propuestas para frenar la expansión descontrolada de los HUTs y del resto de pisos turísticos

  • Prohibición de nuevas licencias de HUTs en toda Badalona, aprovechando la declaración de zona tensionada.
  • Control y sanciones a los alquileres turísticos ilegales, impidiendo el uso fraudulento de los contratos de temporada.
  • Reducción del tiempo para que una vivienda vacía sea sancionable: 6 meses para grandes tenedores y 1 año para pequeños propietarios.
  • Aumento de la tasa turística sobre los HUTs hasta el máximo permitido por la ley.
  • Creación de un plan de control efectivo, con inspectores municipales, dotación presupuestaria y un régimen sancionador claro.
  • Puesta en marcha de un buzón ciudadano para denunciar pisos turísticos ilegales.
  • Estudio exhaustivo del número de HUTs y creación de un registro público municipal de quienes ostentan las licencias en nuestra ciudad que permita un control estricto y efectivo de su seguimiento.

Exigimos medidas firmes y efectivas para hacer frente a los pisos turísticos ilegales. Desde la Plataforma, seguiremos organizando campañas para informar y animar a la ciudadanía a luchar conjuntamente para que Badalona sea una ciudad para las personas.

Firman:

Sindicat de Llogateres · FAVB · AV Progrés · AV Bufalà · AV Gorg Mar · AV Centre de Badalona · AV Can Solei · AV Pomar · AV La Morera · AV RAVAL · AV Dalt la Vila · AV Sant Antoni de Llefià · AV Sant Roc · AV La Pau · Llefi@net · UGT Barcelonès Nord · CCOO Barcelonès · CGT · Fundació Ateneu Sant Roc · Comissió de Festes de Badalona · Agrupament Escolta i Guia Jaume Ortiz · Casal d’Amistat amb Cuba de Badalona · El Micaquer.


pisos turísticos /