Hispan TV •  Internacional •  13/02/2026

Informe: CPJ eliminó “Índice de Impunidad” para proteger a Israel

El CPJ ha descontinuado su ‘Índice de Impunidad Global’ anual para evitar resaltar el papel principal del régimen israelí en el asesinato de periodistas en Gaza.

Informe: CPJ eliminó “Índice de Impunidad” para proteger a Israel

Dicha decisión se tomó para evitar resaltar el papel principal de Israel en los asesinatos impunes de periodistas, en medio de su guerra contra el pueblo de Gaza, iniciada en octubre de 2023, según miembros actuales y anteriores del personal del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una organización estadounidense sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York.

La directora ejecutiva del CPJ, Jodie Ginsberg, canceló el índice en agosto pasado en un movimiento calculado para evitar que Israel encabezara la lista, según han anunciado denunciantes en eclaraciones publicadas el jueves por el sitio web The Electronic Intifada.

Dado que el Índice de Impunidad suele cubrir un período de 10 años, Israel habría estado clasificado cerca de los primeros puestos, si no en el número uno, durante muchos años más”, afirmaron.

Grupos proisraelíes intensifican presiones sobre CPJ

Los denunciantes revelaron que Ginsberg “no podía soportar la presión” de la junta directiva del CPJ, de los donantes pro-Israel, incluidos aquellos vinculados a publicaciones propiedad de Rupert Murdoch (magnate de los medios de comunicación y empresas vinculadas a Israel), y del mismo régimen de Israel y sus aliados.

Por ende, Ginsberg propuso eliminar el índice, citando “fallas” no especificadas en su metodología, según un correo electrónico al personal enviado en agosto y obtenido por The Electronic Intifada.

La directora del CPJ argumentó que solo se contabilizan los asesinatos intencionales confirmados, excluyendo la matanza de muchos periodistas palestinos que el comité la ha catalogado como circunstancias peligrosas en vez de asesinatos selectivos, a pesar de la evidencia de que Israel ataca deliberadamente a periodistas palestinos.

En lugar de reformar el índice para capturar mejor esos casos, Ginsberg sugirió una declaración de “elevación más liviana” centrada en unos pocos casos emblemáticos, lo que evitaría un “enfoque intenso” en docenas de casos que requieren derecho a respuesta, precisó la fuente.

Los denunciantes afirman que la medida socava la rendición de cuentas transparente y basada en datos por los crímenes contra periodistas, en particular a la luz del costo sin precedentes que Israel ha tenido para los trabajadores de los medios, recalcando que la medida provocó una “profunda decepción, ira y resentimiento” generalizados entre el personal.

En respuesta a las preguntas, el CPJ negó la influencia de los donantes, señalando que la decisión surgió de una necesidad de “cambiar radicalmente” su enfoque hacia la impunidad y priorizar los esfuerzos de rendición de cuentas, aunque no proporcionó detalles sobre nuevas iniciativas más allá de las actividades de promoción existentes.

El sitio web del CPJ confirma que el índice está en pausa para su revisión, con una declaración de 2025 que señala la “naturaleza implacable de la impunidad” y la necesidad de adaptarse en medio de un “nuevo panorama” para los periodistas, incluidos más de 125 asesinatos solo en 2024, la mayoría por parte de Israel en Gaza.

Israel asesina a más de 260 periodistas en Gaza desde 7-O

La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza informa que Israel ha asesinado a más de 260 periodistas y trabajadores de los medios desde octubre de 2023, lo que hace que su ataque sea más letal para los periodistas que los principales conflictos históricos combinados.

Los propios datos del CPJ muestran que Israel es responsable del asesinato deliberado de docenas de periodistas en Gaza, Líbano, Yemen, Siria e Irán en los últimos años.

El último Índice de Impunidad, publicado en 2024 y que cubre los acontecimientos hasta 2023, muestra a Israel en segundo lugar, justo después de Haití, encabezando la lista de países donde los periodistas tienen más probabilidades de ser asesinados sin consecuencias.

msr/msm


Israel /