Redacción •  Actualidad •  13/01/2026

SATSE Madrid advierte que las Urgencias hospitalarias se encuentran al límite mientras el Gobierno Ayuso sigue sin resolver la carencia crónica de enfermeras

  • Aumenta la frecuentación de las Urgencias y ya hay numerosos pacientes a la espera de una cama en las plantas de hospitalización.
  • La Consejería sigue sin ofrecer una alternativa a la carencia crónica de enfermeras.
SATSE Madrid advierte que las Urgencias hospitalarias se encuentran al límite mientras el Gobierno Ayuso sigue sin resolver la carencia crónica de enfermeras

Madrid, 13 de enero de 2026.- La situación en las Urgencias hospitalarias de muchos hospitales de la Comunidad de Madrid, a pesar de que la epidemia de gripe ha reducido sus cifras, se ha disparado en los últimos días.

Así los hospitales más emblemáticos de la Comunidad como 12 de Octubre, La Paz, Marañón y Clínico están sufriendo una alta frecuentación en sus Urgencias, con centenares de pacientes ‘ingresados’ en la Urgencia y a la espera de poder disponer de una cama en las distintas plantas de hospitalización.

Un Plan de Invierno que ha fracasado

El Plan de Invierno, que pretendía reforzar las plantillas enfermeras, ha sido un fracaso ya que las escasas incorporaciones se han dedicado, básicamente, a reemplazar las bajas de las enfermeras o, en otros casos, a cubrir unas plantillas que ya eran manifiestamente escasas y estaban por debajo de las necesidades reales de los centros asistenciales.

Desde SATSE Madrid y ante la precariedad crónica de estas profesionales se ha vuelto a reclamar a la Consejería de Sanidad la catalogación de Enfermería como categoría deficitaria, lo que conllevaría mejoras a la hora de la contratación, puntación extra en la bolsa de empleo, etc.

Igualmente, se ha reclamado un Plan Global para la Sanidad Pública, que aborde tanto la falta de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas como la implementación de mejoras para este colectivo deficitario en la Comunidad de Madrid.

En el Hospital La Paz a primera hora de la mañana de hoy, martes, había casi un centenar de pacientes a la espera de una cama en la hospitalización. En la mayoría de los boxes de Urgencia había más pacientes que camas teóricas instaladas.

Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias

A 1ª hora había ya más de 200 pacientes en la Urgencia, de los que casi 100 (97) estaban pendientes de camas. Hay numerosos usuarios ubicados en zonas como pasillos y se han tenido que abrir terceras camas en cuatro Servicios (que están diseñadas para albergar solo 2).

En el Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, la madrugada amaneció con pasillos “lo que significa que a mediodía estaremos al límite, indican desde la Sección Sindical de SATSE en el centro. La Observación 2 tiene 9 de sus 10 camas ocupadas y la denominada planta de «invierno» tiene ya 20 pacientes de los 25 que puede albergar como máximo. Es decir, estamos llenos y con escaso margen de maniobra”.

“Las enfermeras, añaden, se está cansando de doblar (prolongar su jornada laboral), y muchas están verbalizando que quieren descansar y se están planteando negarse a seguir doblando. Además, hay enfermeras a las que se están denegando los días libres a los que tienen derecho, así como otros permisos”.

Hospitales del Henares y Sureste

Hospitales como los del Henares y Sureste, tienen ya volúmenes de frecuentación muy elevados y han tenido que recurrir a doblar camas (instalar una cama extra en las habitaciones) para poder liberar unas Urgencias que ya están muy saturadas.

En el Hospital del Henares, a primera hora de la mañana ya había 20 pacientes pendientes de ingreso en Urgencias y las plantas de Medicina Interna (3 en este centro) estaban ya dobladas con 44 pacientes ingresados en lugar de los 22 para los que está diseñada.

En el Hospital del Sureste, la situación es similar ya que este martes había ya 25 pacientes en Urgencias pendientes de ingreso en una planta de hospitalización. En este hospital las dos plantas de Medicina Interna, que cuenta con 34 camas instaladas, acoge ya a 45 pacientes.

La sección sindical de SATSE en este centro nos indica que “los ingresos de Pediatría y de Maternidad se quedan en la Urgencia de Pediatría y en los paritorios ya que la planta de pedi-mater está llena de pacientes cruzados (que no son de la especialidad) que no pueden ser ingresados en Medicina Interna ya que estas plantas están llenas”.


SATSE Madrid /