Expertos de ONU acusan a ICE de “asesinatos extrajudiciales” en EEUU
Expertos de la ONU critican que el uso de fuerza letal en Mineápolis por parte del ICE podría constituir ejecuciones extrajudiciales y violaciones a derechos humanos.

Expertos de la ONU advirtieron que el uso de “fuerza letal” por parte de las autoridades migratorias estadounidenses en Mineápolis, en el estado estadounidense de Minnesota, podría equivaler a “privaciones arbitrarias de la vida” y graves “violaciones a los derechos humanos”, además de constituir una “ejecución extrajudicial”.
La advertencia se produce tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en enero pasado durante una operación federal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
“Cualquier pérdida de vida en el contexto de operaciones policiales debe considerarse una muerte potencialmente ilícita”, resaltaron los expertos, agregando que estas acciones deben “investigarse con prontitud y eficacia”.
Además, expresaron preocupación sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos por declaraciones de altos funcionarios que caracterizan a las víctimas como “terroristas domésticos” y aseguran públicamente que el uso de fuerza letal fue necesario.
#Minneapolis: Fatal shootings of two U.S. citizens at point blank range by federal immigration enforcement personnel could constitute extrajudicial killing and may amount to arbitrary deprivation of life – UN experts demand investigations & accountability.https://t.co/MNDpg7Nhv2 pic.twitter.com/WPGZixbw0C
— UN Special Procedures (@UN_SPExperts) February 11, 2026
Al respecto, advirtiendo que “el hecho de no realizar una investigación adecuada puede en sí mismo constituir una violación del derecho a la vida”, los expertos urgieron investigaciones sobre los tiroteos contra los ciudadanos estadounidenses se realicen con base en el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas junto a las agencias policiales pertinentes.
“Además de los dos tiroteos fatales, las violaciones reportadas incluyen el uso excesivo de la fuerza contra inmigrantes presuntamente indocumentados, manifestantes pacíficos y transeúntes, falta del debido proceso y privación arbitraria de la libertad”, señalaron los expertos.
Los relatores también exigieron garantías de que los responsables rindan cuentas por los delitos de homicidios ilegítimos y violaciones de derechos.
“Estamos dispuestos a colaborar constructivamente con las autoridades estadounidenses para apoyar el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, afirmaron.
Alertaron que, sin una desescalada inmediata y una rendición de cuentas clara, las tensiones podrían derivar en una violencia más amplia. Además, enfatizaron que el derecho a la vida y las libertades fundamentales deben ser protegidos.
Los expertos señalaron que las víctimas y sus familias deben tener acceso a recursos efectivos, incluidos reparaciones y garantías de no repetición, y ser protegidos contra cualquier acto de represalia.
Durante el despliegue de miles de agentes federales en el estado de Minnesota para una amplia ofensiva migratoria, agentes federales dispararon y mataron a Renee Good y a Alex Pretti, en los pasados 7 y 24 de enero.
En ambos casos, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha seguido un patrón de difamar a la víctima, tergiversar los hechos y negarse a cooperar con los investigadores locales. Estos hechos se suman a la trágica cifra de más de 30 migrantes muertos bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
ayk/tqi
