Cuba: generación fotovoltaica alcanza récord superior a las 900 MW
El Ministerio de Energía y Minas destacó la importancia de las renovables para un suministro eléctrico autónomo y sostenible y la voluntad de crecer en este sector.

La generación fotovoltaica en Cuba alcanzó este miércoles 900 MW por primera vez tras la instalación de más de 1.000 MW en energía solar durante el año 2025, como parte de los proyectos en materia energética impulsados por el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y en medio del reforzamiento de las medidas de Estados Unidos para bloquear el suministro de petróleo a la isla.
«En Cuba se generaron por primera vez más de 800 MW con energía fotovoltaica en un segmento del mediodía de ayer, martes 10 de febrero. En el mismo horario, hoy se generaron más de 900 MW. En medio del recrudecido bloqueo, seguimos impulsando nuestra soberanía energética», destacó el Ministerio de Energía y Minas de Cuba en sus redes sociales.
El presidente Díaz-Canel destacó que el uso de energías limpias refuerza la soberanía energética de Cuba, además de contribuir a la sostenibilidad socioambiental, a la vez que destacó que los proyectos gubernamentales en esta materia buscan mejorar el suministro de energía y reducir los costos a largo plazo.
El Ministerio de Energía y Minas señaló la importancia de estas fuentes para la garantía de un suministro eléctrico autónomo y sostenible, e informó que las autoridades continuarán trabajando en la expansión de la capacidad para la generación a partir de energía renovable.
En #Cuba se generaron por primera vez más de 800 MW con energía fotovoltaica, en un segmento del medio día de ayer, martes 10 de febrero, en el mismo horario hoy, se generaron más de 9️⃣0️⃣0️⃣ MW.
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) February 11, 2026
En medio del recrudecido bloqueo, seguimos impulsando nuestra soberanía energética. pic.twitter.com/bVhDEr5dbe
Afectaciones del bloqueo al sistema eléctrico
El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos es la principal causa de las dificultades en el acceso de Cuba a combustibles para la generación eléctrica, así como de las piezas para los mantenimientos de las centrales energéticas.
Según el informe anual presentado el pasado año por las autoridades cubanas en virtud de la resolución 79/7 de la Asamblea General de la ONU, 12 días de bloqueo equivalen al costo de mantenimiento de todo el sistema electroenergético cubano, unos 250 millones de dólares, excluyendo combustibles e inversiones.
Mientras, las pérdidas generadas por 14 días de bloqueo, unos 300 millones de dólares, equivalen al financiamiento requerido para incrementar la participación del 26% de las fuentes renovables de energía en la matriz energética del país.
