«Vuelven a denegar la cantera de San Tirso de Abres»

En la Coordinadora Ecoloxista nos alegramos que por fin se vuelva a denegar la autorización ambiental para la cantera de pizarra en la localidad de Naraido, en el concejo de San Tirso de Abres, tal como se publica hoy en el Bopa.
Formulan “ la declaración de impacto ambiental desfavorable sobre el proyecto de explotación “reducción área de afección I. E. El Imperio, promovido por Explotaciones del Eo, SL, por sus efectos significativos negativos sobre el paisaje, la hidrogeología, los servicios de abastecimiento de aguas a la población y, directamente, sobre la población por riesgo de accidentes”
Un proyecto al que ya habíamos alegado en varias ocasiones junto a los vecinos de la localidad a propósito del impacto que suponía esta explotación minera. Nuestras alegaciones, de hecho, estaban respaldadas por la Declaración de Impacto Ambiental denegatoria por parte de la Consejería de Infraestructuras del Principado publicadas en el Bopa el 3/4/2019, a pesar de ello desde Minas se insistió en autorizar una nueva tramitación, lo que no han podido en vista de los defectos del proyecto.
La actividad se desarrollará dentro de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, y nosotros decimos que no se está teniendo suficientemente en cuenta el profundo impacto que la minería provoca sobre el paisaje y los ecosistemas a los que afecta, lo que no era inaceptable es un espacio singular como es este.
En el proyecto de dicha cantera no se tenía en cuenta la proximidad de las viviendas situadas a menos de 200 metros de la explotación. Una omisión particularmente dañina, sobre todo para los residentes que deberán sufrir las consecuencias. Los ruidos, las sacudidas del suelo, el exceso de polvo respirable, los movimientos de tierra y, en fin, el impacto medioambiental.
No se tenia en cuenta las medidas necesarias para evitar esta imprudencia. No parecen estar tomándose medidas cautelares para evitar la contaminación acústica y aérea. Y qué decir del riesgo evidente sobre las estructuras y las construcciones que quizás no resistan las sacudidas provocadas por las explosiones a tan escasa distancia.
No se tenía en cuenta el impacto que va tener en varias fuentes de abastecimiento de agua potable. Fuente de Salero (a 100/120 msnm del perímetro inferior de la cantera), Fuente de Queirotas (a 100/120 msnm del perímetro inferior de la cantera) y Fuente Pública (a 100/120 msnm del perímetro inferior de la cantera, muy próxima al Arroyo de Naraído) podrían quedar muy afectadas. Su proximidad al afluente del Eo, además, significaría un terrible impacto sobre este espacio singular afectando a la numerosa fauna protegida del río.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

