Al Mayadeen •  Internacional •  10/12/2025

Venezuela exportará gas licuado a Colombia y donará el primer envío

El gas y petróleo que necesitan Colombia está en Venezuela, aseguró el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela exportará gas licuado a Colombia y donará el primer envío

El presidente Nicolás Maduro anunció que  Venezuela comenzará a exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Colombia, y el primer cargamento será una donación para las poblaciones fronterizas.

Durante un encuentro con el Consejo Nacional de Economía Productiva celebrado el martes en Caracas, el jefe de Estado detalló que la donación en una estrategia contra sectores especulativos con los precios del GLP en el vecino país.

Según detalló Maduro, dictó instrucciones a las autoridades venezolanas para que informen a sus homólogos colombianos sobre esta nueva medida, con la cual «abrimos el camino, y le pasamos por encima a los que quieren especular y robar al pueblo”, sostuvo.

El presidente enfatizó que el gas y el petróleo que necesita Colombia están en Venezuela, y expresó su compromiso de hacerlo posible. «La Gran Colombia renacerá de nuestros esfuerzos soberanos e independientes», aseveró.

En la sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva, el jefe de Estado se refirió también al desarrollo nacional del sector de hidrocarburos y destacó el crecimiento sostenido de la producción petrolera «con pulmón propio».

De igual manera, anunció la incorporación del sector transporte como el motor número 14 de la Agenda Económica Bolivariana y firmó un decreto clave para unificar los procesos de exportaciones no petroleras.

El encuentro reunió a representantes del sector público y privado para evaluar el comportamiento de la economía y las proyecciones para 2026.

La decisión de elevar el transporte a la categoría de motor productivo responde al desempeño que, de acuerdo con el mandatario, ha mostrado el sistema terrestre, aéreo y marítimo en carga, comercio, conectividad turismo.

Finalmente, aseguró que los objetivos del modelo económico venezolano son la soberanía nacional, la satisfacción de las necesidades internas y el derecho del pueblo a la felicidad social.


gas /