La Plataforma por el Tren de la Costa Noroeste ha presentado alegaciones al nuevo POTA
- El nuevo Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (todavía en proceso de tramitación) establece entre sus “Directrices” una conexión ferroviaria para personas y mercancías en la Costa Noroeste, lo que significa, por primera vez, la decisión vinculante por parte del Administración pública para la construcción de una o varias líneas de tren en nuestra comarca.

La Revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) de 2006 acaba de pasar por un primer proceso de exposición pública. Desde La Plataforma por el tren de la Costa Noroeste compartimos muchas de sus propuestas: el papel mucho más importante que debe tener el ferrocarril tanto el transporte de personas como de mercancías, la electrificación de la red y la implementación de la doble vía. También nos alegramos de varias medidas concretas de líneas ferroviarias que se proyectan y que son de gran importancia para la provincia de Cádiz: El tren de la Costa Noroeste, la conexión ferroviaria de las bahías de Cádiz y Algeciras, la electrificación y modernización de la línea Algeciras-Bobadilla y la culminación de la conexión ferroviaria del Puerto de Cádiz.
Hemos presentado 5 alegaciones entre las que destacamos:
1. Respecto al tren de la Costa Noroeste pedimos que además de la recuperación del tren costero y su conexión con la Bahía de Cádiz (que es el que aparece en el mapa del Plan: Sanlúcar-Chipiona-Rota-El Puerto), se construya una línea Sanlúcar-Trebujena-Lebrija que permita la conexión con Sevilla; y una tercera línea Sanlúcar-Jerez uniendo los dos grandes centros de población de la comarca y de su entorno cercano.
2. En relación a las 32 medidas de infraestructuras ferroviarias que incluye el Plan solicitamos que se establezcan prioridades basadas en el mayor beneficio social y en el menor impacto ambiental: las mejoras en las redes de cercanías y trenes de proximidad y en general las que desarrollen el tren convencional que vertebra el territorio y enfría el planeta. En este sentido consideramos como prioridades: la electrificación de toda la red ferroviario, el doble ancho de vía, el sistema ERTMS por seguridad y eficiencia; y la supresión de todos los pasos a nivel. Por contra nos parece excesivo el despliegue de 9 líneas de alta velocidad en Andalucía por lo que pedimos estudiar donde fuera posible, la sustitución de esos proyectos por líneas de ferrocarril convencional. Las infraestructuras de alta velocidad tienen un coste económico y ambiental muy grande y un menor beneficio social (solo un 6 % de los viajes en tren se realizan en líneas de alta velocidad, frente a un 85 % en cercanías). Dedicar enormes cantidades de dinero a la alta velocidad es incompatible con el desarrollo de un tren que atienda las necesidades sociales y con el cumplimiento de nuestros compromisos climáticos.
3. Mejorar el servicio de la línea de cercanías C1 entre Lebrija y Sevilla. Actualmente solo 5 trenes, de los 34 que llegan hasta Utrera, continúan a Las cabezas y Lebrija. Pedimos que todos o la mayor parte, completen el recorrido y que haya una línea de autobuses Chipiona- Sanlúcar Lebrija que permita la conexión con la línea C1.
Para nuestra Plataforma y para muchas personas de nuestra comarca la noticia es hoy que el tren de la comarca ya, casi, está en los documentos oficiales de planificación territorial. Técnicamente nuestro tren es ya una “Directriz” del nuevo POTA: “una determinación vinculante en cuanto a su fin. Con sujeción a la cual, se establecerán las medidas concretas en los instrumentos de ordenación territorial, en los planes con incidencia territorial y en los instrumentos de ordenación urbanística, para la consecución de dicho fin.”
Así pues, esperamos la pronta redacción de un nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la comarca que debe incluir un proyecto más concreto para el tren de la Costa Noroeste.
