Al Mayadeen •  Internacional •  10/02/2026

Amplias condenas a decisión de «Israel» anexar tierras de Cisjordania

Egipto, otros países de la región y la Unión Europea enfatizan su total rechazo a todas las políticas de anexión y asentamiento de «Israel» en Cisjordania.

Amplias condenas a decisión de «Israel» anexar tierras de Cisjordania

Condenas a nivel regional e internacional rechazan la nueva escalada de «Israel» en sus políticas expansionistas e ilegales destinadas a consolidar los asentamientos en Cisjordania ocupada, un día después de que aprobara un paquete de medidas para reforzar el control sobre los territorios palestinos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto condenó enérgicamente las decisiones de «Israel» destinadas a profundizar su plan ilegal de anexión de territorios palestinos en la Cisjordania ocupada.

Por  medio de un comunicado, la cancillería de  El Cairo indicó que «las decisiones israelíes constituyen una flagrante violación del derecho internacional, un menoscabo deliberado del statu quo jurídico e histórico vigente y una clara contradicción con el Acuerdo de Hebrón de 1997″.

Estas decisiones —agrega el texto— incluyen la desclasificación del registro de tierras, facilita la confiscación de propiedades palestinas, transfiere las competencias del municipio de Hebrón a las autoridades de ocupación e impone medidas que permiten la demolición de edificios palestinos.

Además, el gobierno de ocupación otorgó a la denominada «Administración Civil» la autoridad para operar en yacimientos arqueológicos y zonas potencialmente contaminantes, incluso dentro de las denominadas «Áreas A y B» bajo control de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

En otra decisión, se reactivó el Comité de Expropiación, lo que permitió a la ocupación israelí adquirir tierras de forma preventiva en Cisjordania y mantener reservas de espacios para la expansión de los asentamientos.

Al respecto, el Ministerio enfatizó su total rechazo a todas las políticas de anexión asentamiento, así como a las medidas unilaterales que «socavarían las posibilidades de paz y una solución de dos Estados». Además, alimentarían aún más la tensión y la inestabilidad en los territorios palestinos ocupados y en toda la región, añade el documento.

Egipto pidió a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad, asumir sus responsabilidades jurídicas y morales para poner fin de inmediato a estas violaciones, garantizar el respeto de las normas del derecho internacional humanitario.

De igual manera, llamó a proteger los derechos legítimos e inalienables del pueblo palestino, en primer lugar su derecho a la libre determinación y al establecimiento de su Estado independiente sobre las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén como su capital.

Amplias condenas regionales  

Otros países de mayoría musulmana también condenaron las políticas expansionistas e ilegales de «Israel» en la Cisjordania ocupada, un día después de la aprobación del paquete de medidas para reforzar el control sobre los territorios palestinos.

En una declaración conjunta publicada por la Agencia de Prensa Saudita (SPA), los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar, Indonesia, Pakistán, Egipto y Turquía condenaron enérgicamente las decisiones y medidas ilegales y reafirmaron que «Israel» no tiene soberanía sobre el territorio palestino ocupado.

Los ministros advirtieron contra la continuación de esas políticas expansionistas e ilícitas en Cisjordania alimentan la violencia y el conflicto en la región.

Unión Europea: «Israel» da «es otro paso en la dirección equivocada»

La Unión Europea (UE)  también se unió este lunes a las condenas por las nuevas medidas israelíes para consolidar su control sobre Cisjordania y allanar el camino para la construcción de más asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

Al respecto, el portavoz de la UE, Anwar Al-Anouni, declaró a la prensa que con la nueva medida «Israel» da «otro paso en la dirección equivocada».


Cisjordania /