Redacción •  País Valencià •  09/01/2026

La CGT denuncia de nuevo retrasos en el pago de nóminas de las trabajadoras de Atentia Azahar

  • Atentia Azahar – anteriormente conocida como Carrasca Oliva-La Safor – pasado el día 5 de enero, todavía no había pagado a sus trabajadoras según ha denunciado la Confederación General del Trabajo del País Valencià.
La CGT denuncia de nuevo retrasos en el pago de nóminas de las trabajadoras de Atentia Azahar

Las trabajadoras de Atentia Azahar organizadas en la CGT, denuncian que la empresa se reitera en su actitud de pagar con retraso las nóminas, esta vez con ocasión del inicio del año 2026. “Algunas compañeras, auxiliares que cuidan a personas dependientes, todavía no han cobrado su sueldo, lo que que ha supuesto que muchas de ellas no hayan podido comprar regalo de Reyes para sus hijas”, denuncian desde la Sección Sindical en Atentia.

“Nuestra situación es tan precaria – con sueldos mensuales que oscilan entre los 300 y 500 € – que muchas hemos llegado al punto de tener que pedir dinero a amigas y familiares para poder desplazarnos a nuestros puestos de trabajo”. Y añaden: “a pesar de haber trabajado todo el mes cuidando personas, nos encontramos sin poder cubrir gastos básicos, alimentar a nuestras familias ni pagar suministros”.

Desde la central anarcosindicalista recuerdan que el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores establece que el salario tiene que abonarse puntualmente en la fecha acordada, y que el impago o retraso continuado constituye una infracción grave según la LISOS (arts. 6.2 y 10).

A estas alturas, las trabajadoras no descartan movilizaciones, huelgas y demás formas de lucha para defender sus derechos. A su vez se han querido dirigir a las familiares de las personas dependientes que atienen para explicarles la situación y disculparse por adelantado por los posibles perjuicios que pudiera causarles una parada en sus tareas. “Esta situación es profundamente injusta y no es responsabilidad de las auxiliares, sino de la empresa. Si en algún momento alguna auxiliar no puede prestar el servicio, les pedimos comprensión y disculpas. Y, si lo consideran oportuno, les animamos a exigir a la empresa el pago inmediato de los salarios, porque unas trabajadoras cuidadas y respetadas garantizan una mejor atención a sus familiares”.

La CGT denuncia de nou retards en el pagament de nòmines de las treballadores d’Atentia Azahar

Atentia Azahar – anteriorment coneguda com Carrasca Oliva-La Safor – passat el dia 5 de gener encara no havia pagat a les seues treballadores segons ha denunciat la Confederació General del Treball del País Valencià.

Les treballadores d’Atentia Azahar organitzades en la CGT, denuncien que l’empresa se reitera en la seua actitud de pagar amb retràs les nòmines, esta vegada amb ocasió de l’inici de l’any 2026.“Algunes companyes, auxiliars que cuiden a persones dependents, encara no han cobrat el seu sou, cosa que ha suposat que moltes d’elles no hagen pogut comprar regal de Reixos per a les seues filles”, denuncien des de la Secció Sindical a Atentia.

“La nostra situació és tan precària – amb sous mensuals que oscil·len entre els 300 i 500 € – que moltes hem aplegat al punt de tindre que demanar diners a amigues i familiars per poder desplaçar-nos als nostres llocs de treball”. I afigen: “malgrat haver treballat tot el mes cuidant persones, ens trobem sense poder cobrir despeses bàsiques, alimentar a les nostres famílies ni pagar subministraments”.

Des de la central anarcosindicalista recorden que l’article 29 de l’Estatut dels Treballadors estableix que el salari ha d’abonar-se puntualment en la data acordada, i que l’impagament o retard continuat constitueix una infracció greu segons la LLISOS (arts. 6.2 i 10).

A hores d’ara, les treballadores no descarten mobilitzacions, vagues i demés formes de lluita per a defendre els seus drets. Alhora s’han volgut dirigir a les familiars de les persones dependents que atenen per a explicar-los la situació i disculpar-se per endavant pels possibles perjudicis que poguera causar-los una aturada en les seues tasques. “Esta situació és profundament injusta i no és responsabilitat de les auxiliars, sinó de l’empresa.

Si en algun moment alguna auxiliar no pot prestar el servei, els demanem comprensió i disculpes.

I, si ho consideren oportú, els animem a exigir a l’empresa el pagament immediat dels salaris, perquè unes treballadores cuidades i respectades garanteixen una millor atenció als seus familiars”.


precariedad laboral /