Redacción •  Actualidad •  07/08/2025

El Ayuntamiento de Zamora, encabezado por Izquierda Unida, se compromete a enviar 20.000 euros de ayuda a Gaza

  • La corporación municipal renueva el convenio con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para ofrecer servicios de salud a la población refugiada palestina de la franja.
El Ayuntamiento de Zamora, encabezado por Izquierda Unida, se compromete a enviar 20.000 euros de ayuda a Gaza

El Gobierno de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora ha anunciado el pasado 5 de agosto que enviará 20.000 euros de apoyo a la población refugiada palestina de Gaza. Gracias a la renovación del convenio con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) los fondos se destinarán a reforzar los servicios de salud para personas desplazadas en la franja. “Izquierda Unida de Castilla y León impulsa este tipo de medidas en los Ayuntamientos en los que gobierna”, afirma Juan Gascón, coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, “Zamora se erige como la capital más solidaria con Palestina de nuestra comunidad”.

Paco Guarido, alcalde de Zamora por Izquierda Unida, anunció el pasado 5 de agosto la firma de una adenda al convenio de colaboración con la UNRWA. En ella se adapta la colaboración en apoyo al pueblo palestino, que la corporación ha desarrollado con esta entidad en los últimos años, al difícil nuevo contexto. El Ayuntamiento de Zamora es una de las pocas corporaciones que ha mantenido la ayuda al pueblo palestino. “Izquierda Unida respalda este tipo de convenios y expondrá en todos los Ayuntamientos en los que tiene representación que se reproduzcan estas ayudas de emergencia para la población palestina y para la franja de Gaza”, afirma Gascón.

Los fondos, que alcanzan el importe de 20.000 euros, se destinarán a la formalización de contratos con profesionales en el área de salud. La adenda aprobada indica que el convenio permitirá el acceso a servicios de salud esenciales para la población refugiada de Gaza, especialmente para los grupos más vulnerables como niños y niñas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y ancianos.

De acuerdo a la UNRWA, el peor escenario de hambruna se está desarrollando actualmente en Gaza. Al menos 60.933 personas han sido asesinadas en la franja – casi 18.000 eran niños y niñas – y 150.027 han resultado heridas. La respuesta sanitaria sigue enfrentándose a desafíos operativos, como graves daños a las instalaciones, obstáculos para la seguridad de los desplazamientos y restricciones a la entrada de suministros médicos y combustible.

“IU apoya al pueblo palestino desde todas las instancias y continúa reivindicando la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas con Israel para frenar esta política de exterminio que están aplicando contra el pueblo palestino”, denuncia Gascón. Con la renovación del convenio, la corporación municipal afirma poner de manifiesto la solidaridad de la ciudadanía de Zamora ante una situación de emergencia humanitaria como la que se está produciendo en Gaza.


Gaza /