Prensa Latina •  Internacional •  07/02/2026

Naciones Unidas condena el atentado en Pakistán que ha dejado 30 muertos y 169 heridos

  • El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó hoy un atentado suicida perpetrado en una mezquita del sur de Islamabad, Pakistán, que dejó al menos 30 muertos y 169 heridos.
Naciones Unidas condena el atentado en Pakistán que ha dejado 30 muertos y 169 heridos

En un comunicado, Guterres reiteró que los ataques contra civiles y lugares de culto son inaceptables e instó a esclarecer lo sucedido.

Además, transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos y deseó una pronta y completa recuperación a los heridos.

Asimismo, reiteró la solidaridad de la ONU con el pueblo pakistaní y el apoyo a los esfuerzos para combatir el terrorismo y el extremismo violento.

Las autoridades de ese país, incluidos el presidente Asif Ali Zardari y el primer ministro Shehbaz Sharif, condenaron el atentado, expresaron su pesar por la ocurrido y desearon la recuperación de los lesionados.

El atentado

La policía explicó en un comunicado que una explosión tuvo lugar durante las oraciones del viernes en la mezquita Khadijat-ul-Kubra, ubicada en la zona de Tarlai de la capital federal.

Según las autoridades, una persona detonó una carga explosiva cuando fue detenido en la entrada de la mezquita.

En una publicación en X, el comisionado adjunto de Islamabad, Irfan Nawaz Memon, confirmó el número de muertos y heridos como consecuencia de la explosión.

Mientras tanto, la policía, las tropas del ejército paquistaní y los Rangers han acordonado la zona y se están llevando a cabo operaciones de seguridad en el lugar de la explosión y sus alrededores.

Las autoridades del país, incluidos el presidente Asif Ali Zardari y el primer ministro Shehbaz Sharif, condenaron el atentado, expresaron su profundo pesar y tristeza por las víctimas y oraron por la recuperación de los lesionados.

Medios de prensa sugirieron que el atentado podría tener relación con los ataques de días recientes en Baluchistán perpetrados por el denominado Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), que cobraron la vida de 36 civiles inocentes, entre ellos mujeres y niños, además de 22 miembros de las fuerzas de seguridad y del orden.

Un día antes, el Departamento de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas (ISPR) informó que las fuerzas de seguridad mataron a 216 presuntos terroristas en diversas operaciones coordinadas.


Pakistán /