Tribunal acusa a líder paramilitar de Sudán de genocidio
Un tribunal sudanés acusó al líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), Mohamed Hamdan Dagalo, de genocidio y crímenes de lesa humanidad por el asesinato del exgobernador de Darfur Occidental, publicó hoy Sudan Tribune.

De acuerdo con el medio, el gobernador Khamis Abdallah Abkar perdió la vida el 14 de junio de 2023, poco después de ser detenido por el grupo paramilitar, y posteriormente, circularon videos que mostraban a combatientes de las RSF, seguidos de imágenes gráficas de la profanación de su cuerpo.
En un comunicado, la Fiscalía informó que el tribunal de Puerto Sudán, presidido por el juez Mamoun al-Khawad, responsabilizó formalmente al jefe de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo (Hemetti), a sus hermanos Abdel Rahim y Al-Quni Dagalo, y a otras 13 personas de genocidio, saqueo, crímenes de lesa humanidad y de guerra.
Según el tribunal, los cargos se relacionan con un ataque contra la ciudad de El Geneina el 15 de abril de 2023, liderado por Hemetti y dirigido contra la tribu masalit.
El asalto causó miles de muertes, el desplazamiento de cientos de habitantes a Chad y el brutal asesinato y profanación del cuerpo de Abkar.
La Fiscalía precisó que los hermanos de Hemetti, Abdel Rahim, segundo al mando de las RSF, y Al-Quni, quien gestiona las finanzas de la fuerza, fueron acusados de complicidad criminal en la planificación y ejecución del ataque.
El tribunal nombró al comandante del sector de las RSF en Darfur Occidental, Abdel Rahman Juma, como cuarto acusado, al liderar la incursión a El Geneina y supervisar el asesinato del gobernador.
Los cargos fueron presentandos en ausencia, ya que los acusados y sus representantes legales no estuvieron presentes, y se basaron en pruebas sustanciales, incluyendo el testimonio de 14 testigos y siete videoclips.
mem/yma