Prensa Latina •  Internacional •  05/11/2025

Israel ejecutó 2.350 ataques contra palestinos en Cisjordania

Las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes ejecutaron en septiembre dos mil 350 ataques contra propiedades y la población palestina en la ocupada Cisjordania, denunció hoy una fuente oficial.

Israel ejecutó 2.350 ataques contra palestinos en Cisjordania

En un informe mensual sobre las “Violaciones de la ocupación y las medidas de expansión colonial”, el jefe de la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos, Muayyad Shaaban, denunció que las tropas de ese país realizaron mil 584 ataques durante ese lapso y los colonos el resto.

La mayoría de las incursiones se concentraron en las gobernaciones de Ramala (542), Nablus (412) y Hebrón (401).

El funcionario palestino advirtió sobre el aumento de los crímenes israelíes, entre las que citó las demoliciones de estructuras, quema de árboles comerciales, confiscación de propiedades, vandalismo, imposición de obstáculos al movimiento de personas, asesinatos, agresiones físicas y robos.

Este incremento confirma que no son incidentes aislados, sino más bien una estrategia organizada destinada a despojar de sus tierras a sus dueños e imponer un sistema de asentamiento racista integral, recalcó.

Al respecto, señaló que el elevado número de ataques perpetrados por milicias de colonos representa un nuevo ejemplo del terrorismo de Estado practicado por ese país.

Tales crímenes crimen exigen una firme postura internacional que proteja al pueblo palestino, indicó.

Shaaban que desde principios de este año los colonos asesinaron en la Ribera Occidental a 14 palestinos y ejecutaron otros 352 actos de sabotaje y robos de propiedades.

Reveló que, desde principios de octubre, los extremistas judíos intentaron establecer siete nuevos asentamientos, principalmente agrícolas y ganaderos, en tierras palestinas.

En ese mes se efectuaron 25 operaciones de demolición contra 28 estructuras palestinas, incluidas 15 viviendas habitadas y 11 instalaciones agrícolas, explicó.

Más de 750 mil colonos judíos viven en la actualidad en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Este, distribuidos en unos 180 asentamientos y 256 puestos de avanzada, según datos oficiales.

La comunidad internacional rechaza esa política expansionista y considera a ese territorio como parte del futuro Estado palestino.

oda/rob


Cisjordania /