Redacción / FesP •  Internacional •  05/10/2022

La UE autoriza a los sindicatos a negociar convenios colectivos para trabajadores autónomos

Las restricciones a este derecho, que incluye a los periodistas autónomos, se levantarán en toda la Unión Europea tras la victoria en una campaña sindical de larga duración.

La UE autoriza a los sindicatos a negociar convenios colectivos para trabajadores autónomos

La Federación Europea de Periodistas (FEP), a la que pertenece la FeSP, se unió a la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC) para dar la bienvenida a las directrices de la UE recientemente adoptadas sobre convenios colectivos de personas que trabajan por cuenta propia. Las restricciones al derecho de los trabajadores autónomos, incluidos los periodistas autónomos, a negociar colectivamente salarios y condiciones de trabajo justos se levantarán en toda la Unión Europea tras la victoria en una campaña sindical de larga duración.

La Comisión Europea ha adoptado este 29 de septiembre sus Directrices sobre la aplicación de la legislación de competencia de la UE a los convenios colectivos relativos a las condiciones de trabajo de los autónomos. Las Directrices aclaran cuándo determinados trabajadores por cuenta propia pueden reunirse para negociar colectivamente mejores condiciones de trabajo sin infringir las normas de competencia de la UE.

Estas nuevas directrices beneficiarán a muchos de los 24 millones de trabajadores autónomos de la UE, incluidas decenas de miles de periodistas en esa situación. Las nuevas directrices aclaran la legislación de competencia de la UE que no se interpone en el camino de los trabajadores autónomos que participan en la negociación colectiva.

La demanda de larga data de la CES y sus afiliados, incluida la FEP, ha sido garantizar que ningún sindicato sea tratado como cártel según las normas antimonopolio: la fijación de salarios no es la fijación de precios.

Siempre hemos defendido que la ley de competencia de la UE no debe infringir el derecho a la negociación colectiva y debe limitarse únicamente a las prácticas anticompetitivas. La negociación colectiva para trabajadores autónomos permitirá a los sindicatos de periodistas establecer tarifas mínimas de salario y condiciones de trabajo. Ese es un paso adelante muy importante si se considera la preocupante situación de precariedad de muchos periodistas independientes”, dijo Maja Sever , presidenta de la FEP.

La política de competencia no debe impedir que los sindicatos aborden el falso trabajo por cuenta propia o el abuso de los auténticos trabajadores por cuenta propia. Los contratistas y las plataformas digitales no pueden utilizar los problemas de competencia como excusa para no reunirse con los sindicatos en la mesa de negociaciones. Los autónomos no pueden ser tratados como trabajadores de segunda clase” dijo la secretaria confederal de la CES, Isabelle Schömann .


autónomos /