Delcy Rodríguez impulsa economía comunal como ofensiva productiva para romper los bloqueos
«Aquí está naciendo un nuevo modelo económico, el modelo económico del pueblo», afirmó la presidenta encargada Delcy Rodríguez y reiteró el reclamo por la libertad del presidente Maduro y Cilia Flores.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, lideró este miércoles el Encuentro Nacional para la Economía Comunal en el Poliedro de Caracas, donde presentó un Plan de Sustitución Estratégica de Importación enfocado en maíz, arroz, café, soya y leguminosas, rubros esenciales para la canasta alimentaria venezolana.
Además, oficializó la marca Hecho en Comuna para identificar productos comunales y designó padrinos para las distintas regiones productivas del país.
Durante su intervención, Rodríguez señaló que «aquí está naciendo un nuevo modelo económico, y es el modelo económico del pueblo». Calificó a la economía comunal como «campeona contra el bloqueo criminal» y destacó que «esta es la economía productiva, que aporta al crecimiento económico y a la felicidad social».
Rodríguez anunció que a partir de este miércoles, el gabinete económico en pleno estará abocado a la economía comunal y al encadenamiento industrial de los procesos comunales. También solicitó celebrar un encuentro nacional con productores comunales y emprendedores. En otro momento, afirmó que «el pueblo humilde de Venezuela ya no está en resistencia, está en ofensiva productiva por nuestra patria, para romper los bloqueos, para dar felicidad al pueblo».
Reiteró el reclamo por la liberación del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores, vinculando la resistencia política con el fortalecimiento de la economía popular: «El clamor de Venezuela es libertad para el presidente Maduro y la primera dama Cilia Flores». Añadió que «le hemos cumplido al presidente Nicolás Maduro y seguiremos cumpliéndole con esfuerzo, amor y máxima conciencia bolivariana y venezolana».
El evento contó con el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, articulando al Gobierno Nacional en la transformación hacia el Estado Comunal.
El encuentro, que reunió a unos 10.000 comuneros y comuneras que exhibieron productos derivados de empresas de propiedad social y unidades familiares, evidenció la capacidad productiva regional organizada por vocación territorial y estratégica.
Los objetivos del impulso comunal incluyen la independencia productiva y exportación, identidad regional, visibilización, fortalecimiento y generación de alianzas, reflejando el compromiso estatal con un sistema descentralizado anclado en la participación organizada de las comunidades.
