Redacción •  País Valencià •  05/02/2026

Compromís exige al Consejo del PP que acabe con la vergüenza de no haber indemnizado a las víctimas de la DANA

    Isaura Navarro: «Es un escándalo que Pérez Llorca critique las ayudas del Estado cuando las víctimas denuncian que no han recibido ni un euro de la Generalitat como indemnización por la tragedia que han sufrido».

Compromís exige al Consejo del PP que acabe con la vergüenza de no haber indemnizado a las víctimas de la DANA

5 de febrero de 2026.

La portavoz adjunta de Compromiso en las Cortes Valencianas, Isaura Navarro, ha exigido hoy al Consejo del PP que «deje de hacer el ridículo y de faltar al respecto a los valencianos» y proceda al pago inmediato de las ayudas e indemnizaciones a las víctimes de la DANA y sus familias por defunción o incapacidad.

Navarro, que ha presentado hoy en el parlamento valenciano una proposición no de ley exigiendo al Consejo esa indemnización a las víctimas de la DANA, ha calificado de «vergüenza institucional» que Pérez Lorca y el resto del ejecutivo del PP hayan centrado su discurso en criticar las cuantías pagadas por el Gobierno central, cuando la realidad absoluto».

La parlamentaria se ha referido a las recientes denuncias de la Asociación de Víctimas de la Dana 29 de Octubre y de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana 29O, que han denunciado públicamente que, 15 meses después de la tragedia, el Consejo no ha asumido su responsabilidad y abonado indemnizaciones a las familias de las 23.

«Es un escándalo mayúsculo. ¿Cómo puede el señor Pérez Llorca tener la cara tan dura de criticar lo que pagan otros cuando su gobierno tiene las víctimas abandonadas y sin un mínimo gesto de reparación económica?», ha preguntado Navarro. «Las propias víctimas están denunciando que no han recibido ni un euro de indemnización por parte de la Generalitat, que sólo ha procedido a realizar compensaciones por daños materiales. Esta situación no se sólo incompetencia, se falta de humanidad».

Navarro también criticó que el Consell intente justificar su inacción con comparaciones «capciosas» con otras catástrofes o accidentes. «Utilizar argumentos burocráticos o comparaciones forzadas para no pagar lo que se debe a quien ha perdido a sus familiares es profundamente inhumano. El gobierno del PP ha demostrado que prefere gastar millones en contratar a consultoras a dedo para elaborar un power point con obviedades sobre la reconstrucción que en indemnizar a las familias de los muertos».

La iniciativa parlamentaria presentada por Compromís insta al Consejo a indemnizar de forma inmediata y sin más dilaciones por muerte e incapacitado a las familias de víctimas de la Dana del pasado 29 de octubre de 2024, con la misma cantidad que ha abonado la Estado Español.

«Pérez Llorca tiene que reconocer la responsabilidad de la Generalitat en la carencia de ayudas directas para quien más dolor soporta, dejando de utilizar a la administración como un altavoz partidista. Continuar con la estrategia del PP de hacer ruido para tapar su insolvencia gestora es un ejercicio de crueldad con las víctimas», ha concluido Navarro.

Compromís exigeix al Consell del PP que acabe amb la vergonya de no haver indemnitzat a les víctimes de la DANA

·         Isaura Navarro: «És un escàndol que Pérez Llorca critique les ajudes de l’Estat quan les víctimes denuncien que no han rebut ni un euro de la Generalitat com indemnització per la tragèdia que han patit”.

5 de febrer del 2026.

La portaveu adjunta de Compromís a les Corts Valencianes, Isaura Navarro, ha exigit hui al Consell del PP que «deixe de fer el ridícul i de faltar al respecte als valencians» i procedisca al pagament immediat de les ajudes i indemnitzacions a les víctimes de la DANA i les seues famílies per defunció o incapacitat.

Navarro, que ha presentat hui en el parlament valencià una proposició no de llei exigint al Consell eixa indemnització a les víctimes de la DANA, ha qualificat de «vergonya institucional» que Pérez Llorca i la resta de l’executiu del PP hagen centrat el seu discurs a criticar les quanties pagades pel Govern central, quan la realitat de la gestió autonòmica justament per eixe concepte és «el desert absolut».

La parlamentària s’ha referit a les recents denúncies de l’Associació de Víctimes de la Dana 29 d’Octubre i de l’Associació de Víctimes Mortals de la Dana 29O, que han denunciat públicament que, 15 mesos després de la tragèdia, el Consell no ha assumit la seua responsabilitat i abonat indemnitzacions a les famílies de les 230 persones mortes.

«És un escàndol majúscul. Com pot el senyor Pérez Llorca tindre la cara tan dura de criticar el que paguen altres quan el seu govern té les víctimes abandonades i sense un mínim gest de reparació econòmica?», ha preguntat Navarro. «Les pròpies víctimes estan denunciant que no han rebut ni un euro d’indemnització per part de la Generalitat, que només ha procedit a realitzar compensacions per danys materials. Esta situació no és només incompetència, és falta d’humanitat».

Navarro també ha criticat que el Consell intente justificar la seua inacció amb comparacions «capcioses» amb altres catàstrofes o accidents. «Utilitzar arguments burocràtics o comparacions forçades per a no pagar el que es deu a qui han perdut els seus familiars és profundament inhumà. El govern del PP ha demostrat que prefereix gastar milions en contractar a consultores a dit per a elaborar un power point amb obvietats sobre la reconstrucció que en indemnitzar a les famílies dels morts».

La iniciativa parlamentària presentada per Compromís insta el Consell a indemnitzar de forma immediata i sense més dilacions per mort i incapacitat a les famílies de víctimes de la Dana del passat 29 d’octubre de 2024, amb la mateixa quantitat que ha abonat l’Estat Espanyol.

“Pérez Llorca ha de reconèixer la responsabilitat de la Generalitat en la manca d’ajudes directes per a qui més dolor suporta, deixant d’utilitzar l’administració com un altaveu partidista. Continuar amb l’estratègia del PP de fer soroll per a tapar la seua insolvència gestora és un exercici de crueltat amb les víctimes”, ha conclòs Navarro.


DANA /