Prensa Latina •  Internacional •  04/12/2022

Pedro Castillo niega sus planes de clausurar el Parlamento para evitar su destitució

  • El presidente peruano, Pedro Castillo, desmintió hoy rotundamente que prepare el cierre del Congreso para evitar ser destituido por el Parlamento opositor, en medio de rumores sobre una supuesto golpe de Estado.
Pedro Castillo niega sus planes de clausurar el Parlamento para evitar su destitució

“En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”, afirmó en un breve mensaje por redes de Internet.

Llamó al Legislativo y a todas las instituciones “a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita juntos para resolver sus grandes problemas y para lo cual nos ha elegido democráticamente por un periodo de cinco años”.

Ratificó así la decisión de coninuar en el Gobierno hasta 2026 pese a los intentos de retirarlo del cargo, promovidos por la oposición parlamentaria de derecha y aliados de centro que el miércoles próximo intentarán aprobar una moción para destituir a Castillo.

El mensaje presidencial tuvo como contexto rumores que, a partir de la renuncia, hoy, del ministro de Defensa, Daniel Barragán, hablan de un supuesto golpe de Estado preparado de Castillo para evitar su destitución.

Parlamentarios derechistas recogieron los rumores y el congresista de derecha extrema Diego Bazán pidió una urgente reunión de la Junta de Portavoces de las bancadas parlamentarias para invitar a Barragán y a los jefes de las Fuerzas Armadas a fin de que informen sobre el supuesto golpe.

Los legisladores José Cueto y Jorge Montoya citaron los rumores y demandaron explicaciones a Barragán, mientras el exministro Juan Sheput sostuvo que el titular de Defensa renunció porque no tiene ascendiente entre las Fuerzas Armadas para llevar adelante el alegado cuartelazo.

El Consejo de Ministros, en un breve comunicado, aseveró que el Gobierno respeta los principios democráticos y por eso llama “a todos los peruanos de bien, para no caer en especulaciones sobre un presunto quiebre del orden constitucional”.

Según la analista y exministra de la Mujer Anahí Durand, congresistas y políticos golpistas difundieron rumores exigiendo que los militares se pronuncien contra el presidente, lo cual, según otras fuentes políticas sería una maniobra para conseguir la salida del mandatario.


Perú /