Agencia Telesur •  Internacional •  04/02/2026

ONU insta a Israel a permitir paso humanitario en Rafah

«No hay explicación alguna de por qué se están retrasando los cruces en Rafah. El proceso está tardando muchísimo», señaló la periodista Hind Khoudary.

ONU insta a Israel a permitir paso humanitario en Rafah

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró este martes su llamamiento a Israel para que permita de inmediato la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y facilite la evacuación de palestinos que requieren atención médica especializada fuera del territorio.

Guterres hizo el llamado mientras más de 100 palestinos enfermos y heridos se congregaban en el cruce de Rafah, punto fronterizo entre Gaza y Egipto recientemente reabierto, con la esperanza de acceder a tratamientos médicos en el extranjero.

«También pido que se facilite el paso rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria a gran escala, incluso a través del cruce de Rafah», declaró el secretario general durante un discurso en la sede de la ONU en Nueva York.

Según reportes desde Khan Younis, en el sur de Gaza, solo 16 palestinos lograron cruzar a Egipto a través de Rafah este martes. Un día antes, únicamente cinco personas pudieron salir del territorio, mientras que 12 regresaron a Gaza. Estas cifras se encuentran muy por debajo del límite de 50 palestinos que, según autoridades israelíes, podrían transitar diariamente en ambas direcciones por dicho cruce.

https://twitter.com/i/status/2018448594039423049

«No hay explicación alguna de por qué se están retrasando los cruces en Rafah. El proceso está tardando muchísimo», señaló la periodista Hind Khoudary. Agregó que los palestinos deben abandonar todas sus pertenencias al cruzar el punto fronterizo, que permaneció prácticamente cerrado durante casi dos años antes de su reapertura parcial el lunes.

Las autoridades sanitarias estiman que unas 20.000 personas en Gaza aguardan atención médica urgente en el extranjero, en un contexto donde la mayoría de hospitales e infraestructura médica fueron destruidos durante el genocidio.

Shadi Soboh, un paciente de 37 años que lleva 10 meses esperando autorización para viajar al extranjero por un trasplante de hueso, cuestionó: «¿Dónde está la Junta de la Paz? ¿Dónde está el mundo? ¿Están esperando a que me ampute la pierna?».

Muhammad Abu Salmiya, director del Hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza, advirtió en redes sociales que «negar la evacuación de pacientes e impedir la entrada de medicamentos es una sentencia de muerte para ellos», e instó urgentemente a Israel a permitir el ingreso de suministros y equipos médicos.

El cruce de Rafah debía reabrirse a mediados de octubre como parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos, pero Israel condicionó su apertura a la devolución de los restos de cautivos fallecidos retenidos en Gaza, proceso concluido el 26 de enero.

Bombardeos israelíes pese al alto el fuego

Mientras tanto, en esta jornada las fuerzas israelíes dispararon y mataron a un palestino de 19 años cerca de Khan Yunis, pese al acuerdo de alto el fuego vigente desde mediados de octubre. El Hospital Nasser de Gaza informó que el joven recibió un disparo en una zona alejada de donde el ejército israelí mantiene control.

Su muerte eleva a 529 el número de palestinos asesinados en ataques israelíes desde la entrada en vigor del cese al fuego, según informó el Ministerio de Salud de Gaza.

Fuentes médicas informaron que el número total de personas que llegaron a los hospitales del devastado enclave palestino durante las últimas 24 horas ascendió a tres mártires y 15 heridos.

Como parte de su campaña genocida contra la población palestina en la Franja de GazaIsrael ha asesinado a 71.803 personas, mientras que más de 171.570 resultaron heridas, desde octubre de 2023.


Palestina /