Al Mayadeen •  Internacional •  03/11/2025

Milicia en Sudán usó sustancias químicas en ataque contra El Fasher

El embajador sudanés en El Cairo reveló que las Fuerzas de Apoyo Rápido utilizaron gas prohibido internacionalmente durante su ataque a El-Fasher.

Milicia en Sudán usó sustancias químicas en ataque contra El Fasher

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) lanzaron su amplio ataque sobre  El Fasher con el uso de gas nervioso, un arma prohibida internacionalmente, afirmó este domingo el embajador de Sudán en El Cairo, Imad al-Din Adawi, durante una conferencia de prensa.

El asalto incluyó bombardeos intensos, la incursión en barrios con blindados e infantería y el corte total de las comunicaciones en la ciudad, detalló el diplomático.

Según explicó, el Comando de la división del ejército sudanés tomó la decisión de retirarse fuera de la ciudad hacia otras posiciones para preservar las vidas de los civiles atrapados en El Fasher, así como la integridad de sus bienes y de la propiedad pública.

«Con la entrada de la milicia en la ciudad, comenzó la ejecución de un plan anunciado y amenazado por sus líderes: el ataque y el genocidio de los habitantes de El Fasher, especialmente los pertenecientes a tribus y comunidades específicas«, añadió.

También, el embajador aseguró la falsedad de la versión de la milicia sobre un suceso aislado, precisando que lo ocurrido y lo que ocurre en El Fasher hasta este momento es la continuación e intensificación del mismo método atroz empleado en todas las zonas invadidas, desde los barrios de Omdurmán hasta las aldeas de Gezira, las áreas de Sennar, el Nilo Blanco y, en Geneina, contra los masalit, afirmó.

Las  FAR se fundamentan en una superioridad étnica y en el racismo, viendo en nuestros otros ciudadanos una humanidad inferior merecedora de la brutalidad y del asesinato por los métodos más atroces, dijo también el embajador sudanés en Egipto.

En otro contexto, Adawi aclaró la negativa del Gobierno sudanés a participar en cualquier acuerdo de paz o tregua sin el cumplimiento de los criterios o de lo pactado en el foro de Yeda.

«La última palabra en este asunto la tiene el pueblo sudanés, quemado por el fuego de la milicia», subrayó.

Abordó además las grandes olas de desplazamiento desde El Fasher hacia la localidad de Tawila, una ciudad pequeña necesitada de ayuda considerable para asistir a un número tan elevado de personas.

«¿Quién arma a la milicia y la provee de dinero y equipo? ¿Qué hizo el Consejo de Seguridad para impedir este genocidio? ¿Cómo se puede equiparar a quien defiende al ciudadano con quien lo mata?», cuestionó.

Adawi negó asimismo la propuesta seria de una tregua, aludiendo a la firmeza del Gobierno de Sudán: «no hay lugar para la negociación con este grupo terrorista».

El embajador transmitió la confirmación del  ejército sudanés de continuar con su deber constitucional de proteger a los ciudadanos y restaurar la estabilidad, como ya hizo en Jartum, Gezira, Sennar y el Nilo Blanco, ante la inacción de la comunidad internacional en el cumplimiento de su deber.

Las Fuerzas de Apoyo Rápido tomaron a finales del pasado octubre el control de El Fasher, capital del estado de Darfur del Norte, en medio de violaciones generalizadas contra civiles.

Cientos de personas fueron ejecutadas sumariamente y miles forzadas al desplazamiento, además del asedio a más de 177 mil personas en la ciudad mientras los crímenes continúan


Sudán /