Redacción •  Actualidad •  03/01/2026

Ecologistas en Acción repudia la agresión militar de EEUU a Venezuela

  • La organización ecologista condena firmemente el ataque terrorista del Gobierno de Trump sobre Venezuela. Los bombardeos en territorio venezolano, así como el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores, constituyen una violación del derecho internacional.
  • El Gobierno de Trump ha optado abiertamente por una política colonialista, belicista y autoritaria para asegurarse el control de recursos y fuentes de energía ante el ocaso de su hegemonía mundial.
Ecologistas en Acción repudia la agresión militar de EEUU a Venezuela

Ecologistas en Acción denuncia que detrás del ataque sobre Venezuela no hay ninguna actividad de narcotráfico, sino el intento ilegítimo de deponer a un gobierno que no está en sintonía con el de EE UU. Un gobierno —el venezolano— que además controla unas importantísimas reservas petroleras a nivel global.

El ataque sobre Venezuela se debe entender siguiendo el rastro del petróleo, del mismo modo que el reciente bombardeo sobre Nigeria. El apoyo sobre el genocidio palestino perpetrado por el Gobierno israelí también sigue la misma lógica, ya que Israel es clave en el control de una región del mundo central en la extracción petrolera: el suroeste asiático. En todo caso, como en cualquier acción de este tipo, hay más factores, como el control geoestratégico de la región.

“Una vez más, se muestra que el capitalismo global necesita del petróleo para su funcionamiento y que su control se convierte en un instrumento absolutamente clave en el sostenimiento de la hegemonía a nivel internacional”, declara la organización.

Este incremento de acciones imperialistas, fuera de todo marco de derecho internacional, responde a la decadencia de la hegemonía mundial de EE UU; a su competencia con China por áreas de influencia y control de recursos energéticos y minerales; y a una apuesta descarada por una política de “sálvese quien pueda” en el marco de la agudización de la crisis ecosocial.

La organización ecologista también denuncia y rechaza la complicidad de la UE y de la OTAN con los planes belicistas del Gobierno de EE UU, así como la respuesta del todo insuficiente del Ejecutivo español, que no ha condenado la agresión: “Exigimos el cese de las agresiones contra Venezuela, la vuelta a su soberanía legítima, y la condena sin paliativos por parte del Gobierno de España”.

Ecologistas en Acción seguirá movilizándose por la paz, la justicia social, el desarme y la descarbonización como elementos clave, pero no únicos, de la necesaria transformación ecosocial: “Llamamos a la movilización ciudadana contra estos ataques, en defensa del derecho internacional, y mostramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano”.


Venezuela /