Sudáfrica rechaza amenazas de Trump y permanecerá en el G20
El presidente Cyril Ramaphosa rechaza las amenazas de Trump y asegura que Sudáfrica seguirá como miembro pleno del G20 pese a las declaraciones de Washington.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, rechazó las declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con excluir a Pretoria de la próxima cumbre del G20, a celebrarse en su país.
Ramaphosa defendió el papel de su país como miembro fundador y subrayó la permanencia de su nación como miembro pleno, activo y constructivo, pese a las afirmaciones de Washington.
🔴Cumbre del G20 instó a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) November 25, 2025
📍“Las economías emergentes siguen presionando por reformas, como la del Consejo de Seguridad de la ONU. El mundo ya cambió; ahora las instituciones tienen que ponerse a la altura”, explica una analista… pic.twitter.com/2YTWi9Sn9f
Acusaciones infundadas sobre Sudáfrica
Durante un mensaje televisado, el mandatario sudafricano respondió de manera directa a los comentarios de Trump, quien difundió versiones sin pruebas sobre un supuesto genocidio contra la población afrikáner y acusó al gobierno de promover la expropiación de tierras a ciudadanos blancos.
También lamentó la justificación de la Casa Blanca para ausentarse de la cita de Johannesburgo mediante argumentos basados en afirmaciones sin fundamento.
Fricciones diplomáticas
Donald Trump no asistió a la referida reunión, celebrada el 22 y 23 de noviembre, y envió en su lugar a un representante de bajo rango, lo cual generó molestia entre los anfitriones.
El 25 de noviembre, Sudáfrica entregó de forma oficial la presidencia rotatoria del G20 a Estados Unidos durante una ceremonia en Pretoria, pospuesta tras el evento principal como gesto de protesta por la ausencia de Trump.
Defensa del multilateralismo
Ramaphosa defendió la política exterior independiente y multilateral de su gobierno, reafirmó su compromiso con los principios de cooperación global y la defensa de la paz, la equidad y el desarrollo sostenible en el continente africano.
