PL •  Internacional •  01/10/2020

Duelo nacional en Argentina por muerte de Quino

Argentina amanece hoy de duelo nacional y con bandera a media asta por la muerte de Joaquín Lavado (Quino), uno de los más grandes creadores de la historieta latinoamericana, fallecido la víspera a los 88 años.

Duelo nacional en Argentina por muerte de Quino

Según el decreto presidencial, difundido en el Boletín Oficial, el duelo durará por un término de un día desde esta madrugada y además la celeste y blanca permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

La normativa, rubricada por el presidente Alberto Fernández, apunta que Quino ‘es una figura de destacada trayectoria en nuestro país y en el mundo por su labor social, humanista y cultural, y a lo largo de los años trabajó como historietista, guionista, dibujante y humorista gráfico, transformándose en un artista integral’.

Mafalda, su creación principal, es un personaje icónico de la cultura argentina, en tanto que desde su mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local, subraya el decreto, que resalta cómo esa obra ha sido publicada en diversos países y traducida a 27 idiomas.

A través de sus creaciones, realizó un enorme aporte pedagógico a la educación pública y popular de Argentina, subraya además el decreto en el cual se destaca cómo con su humor gráfico, Quino acompañó el crecimiento de las familias argentinas, compartiendo su obra de generación en generación.

Pionero en problematizar temas como la desigualdad de género y el lugar de la mujer en las sociedades patriarcales, su humanismo y los valores que promueve, como el respeto por la vida, los derechos humanos y la paz, no solo siguen vigentes sino que se resignifican permanentemente, entendiendo a sus creaciones como instancia de encuentro y unidad entre argentinos, añade.

El decreto remarca que por su enorme trayectoria Quino debe ser reconocido por el Estado nacional por todo lo que ha contribuido a la cultura. Este Gobierno entiende la importancia del legado cultural que ha dejado Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino), en los argentinos y argentinas. En virtud de ello, resulta un deber honrar su memoria, concluye la normativa.

La víspera el presidente argentino expresó su gran pesar por la muerte del padre de Mafalda, a quien consideró uno de los más grandes de la historia cultural de este país.

Desde ayer cientos de argentinos lo recuerdan y, pese a la pandemia, algunos depositan flores en el banco donde reposa su simpática Mafalda en el Paseo de la Historieta, de la barriada porteña de Palermo. En Mendoza, donde nació y murió, también están de duelo desde ayer.

rc/may/cvl


Argentina /  Quino /