La Tienda Republicana

Tecnología

Caso Huawei, la guerra fría a pulso en versión tecnológica

Los argumentos de supuesto riesgo a la seguridad nacional y robo de secretos son los estandartes de una contienda agresiva que en los últimos meses cobró tanta fuerza a nivel internacional que China la califica de acoso tecnológico.

Como Huawei es el mayor proveedor de módulos de telecomunicaciones del mundo, se cree que puede, teóricamente, vigilar o interferir datos de todo tipo, algo todavía nunca demostrado.

Temas: 

Google y grandes tecnológicas de EEUU boicotean a Huawei

Según fuentes citadas este lunes por Bloomberg, Alphabet, la empresa paraguas de Google, ha decidido cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino de las comunicaciones.

También los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados de que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Temas: 

La revolución 5G, ¿la vigilancia de los humanos y las cosas?

La nueva generación de comunicación móvil 5G significa una profunda transformación tecnológica con importantes consecuencias empresariales, sociales y geopolíticas, desde el momento en que los investigadores y empresas chinas tomaron la delantera, despertando la paranoia de los estrategas y gobierno estadounidenses, teniendo en cuenta las consecuencias geopolíticas e incluso militares de la misma.

Temas: 

China construyó el 70% de internet en África y prestó capital para hacerlo

Huawei ha construido aproximadamente el 70 por ciento de las redes 4G del continente, superando ampliamente a sus rivales europeos, según Cobus van Staden, investigador principal de China y África en el Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales. La construcción suele ir acompañada de préstamos de los bancos estatales chinos, que se aprueban más rápido y con menos condiciones que los préstamos de instituciones internacionales.

Ciberguerra declarada, con espionaje, hackeo global, control y persecuciones en la era Trump

El gobierno de Donald Trump ha decidido incrementar la utilización de Internet como un dispositivo masivo de espionaje y persecución a los actores, individuales o colectivos, que no son funcionales a su supervivencia como superpotencia. Los niveles de beligerancia virtual y su calculada difusión pública denotan la pérdida del liderazgo global y una desesperada acción para no disipar el sitial hegemónico que se pretende perpetuar.

Temas: 

El miedo a la libertad de información: Google censura a Hispantv

Una nueva arremetida de las llamadas redes sociales (que no son otra cosa que redes corporativas) se lleva a cabo contra los canales internacionales iraníes Hispantv y Press TV. Esta vez, a cargo de la plataforma digital Google y de su sitio web de videos YouTube. 
 
Ambos canales divulgan noticias y puntos de vista demasiado incómodos, para los Estados Unidos y sus aliados, sobre América Latina, Medio Oriente, Asia, y, en particular, acerca de los propios Estados Unidos y su reprochable papel en el mundo. 
 

Bruselas detiene el desarrollo del 5G por posibles efectos sobre la salud

Sin embargo, Bruselas ha decidido parar la tecnología 5G al considerarla contaminación electromagnética, sin embargo, el 5G es una realidad en ciudades españolas como Barcelona, Málaga, Madrid, Sevilla, Segovia, Talavera de la Reina, Santiago de Compostela, Vigo… En el geoportal Infoantenas, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, encontramos todas las antenas instaladas en España.

Temas: 

Probable protagonista de los ciberataques contra Venezuela: software mailicioso Duqu 2.0

Ciberguerra contra Irán

En el año 2010, un ataque informático logró retrasar por dos años el programa nuclear pacífico de Irán. Un virus denominado Stuxnet tomó el control de 1000 centrifugadoras necesarias para purificar y enriquecer el uranio para convertirlo en combustible nuclear. Logró destruir totalmente un 20% de ellas. Por primera vez un virus lograba un impacto real y de envergadura en una infraestructura industrial estratégica.

Facebook, Instagram y WhatsApp caen masivamente en varios países del mundo

Las redes sociales Facebook, Instagram y WhatsApp, las pertenecientes a Facebook, están registrando en la mañana de este domingo, y poco antes de las 13:00 horas, problemas de conexión.

El mapa de conectividad generado con los reportes muestra que los problemas se concentraron en países como Reino Unido, República Checa, Polonia, Alemania, Austria y Eslovaquia, y luego se extendieron a naciones como Francia, Suiza e Italia.

Páginas

Suscribirse a Tecnología