La Tienda Republicana

Opinión

El peligroso nacionalismo ucraniano

El significado etimológico de Ucrania en ruso antiguo es “zona de frontera (borde u orilla)”, lo que ejemplifica en justa medida la condición actual de la nación eslava. En efecto, Ucrania se encuentra en los confines de Rusia muy próxima a las naciones de Europa central y los Balcanes. Esta condición histórica ha desarrollado una ambivalencia en el país, pues la zona oriental se identifica con el idioma y las tradiciones de Rusia, mientras que la franja del extremo occidental ha tendido a desplegar un discurso nacionalista (en ocasiones radical).

En República Dominicana: Democracia de calle vs. urnas y bloqueo institucional

“En la actualidad se registra un altísimo grado de desconfianza de la sociedad en los partidos tradicionales, Congreso, gobierno de turno, sistema judicial, policía y gran empresa privado y una inclinación a favor de un cambio radical”.

Inicio este artículo con este cuadro que resume algunos resultados nodales de la ENCUESTA GALLUP (mayo 2019), insospechable de izquierdismo, acerca de cómo percibe hoy la sociedad dominicana el curso del proceso económico, político y social del país y sus perspectivas.

Entrevista a Nel Vidal Barral

Dende a Xuventude Comunista defendemos a lingua galega non só coma unha expresión cultural da nosa terra, senón tamén da nosa clase. É por esta razón pola que, ante a neglixencia da Xunta de Galicia no que respecta á súa política lingüística, saudamos iniciativas coma esta, organizadas dende a base da Comunidade Educativa, por ser os recunchos que atopa o galego para proxectarse cara a mocidade.

Brasil. El recado de las calles contra el «idiota inútil»

El 15 de mayo de 2019 fue un día histórico para Brasil. Los ciudadanos de todo el país fueron a las calles para protestar contra los recortes del 30% en la educación y las «trapadas» conscientes cometidas por Bolsonaro y su ministro de Educación, Abraham Weintraub, contra las universidades, los institutos federales y la educación pública.

Páginas

Suscribirse a Opinión