Opinión

Las perspectivas demográficas del capitalismo


Hay una característica sobresaliente de la estadística del capitalismo del siglo XXI. El capitalismo es cada vez más incapaz de desarrollar lo que Marx llamó las “fuerzas productivas” (es decir, la tecnología y la fuerza de trabajo necesarias para expandir la producción de cosas y servicios que necesita o desea la sociedad humana). Si se mide por el producto nacional bruto en todas las economías del mundo (o per capita), al capitalismo mundial le cuesta cada vez más expandirse.

El discurso del capital

Hace muchos años la economista Joan Robinson señaló que tan pronto alguien cuestiona la idea de equilibrio, los economistas acuden presurosos a defender el concepto, como enjambre de abejas dispuestas a reparar el daño sufrido por su panal. Ese comportamiento propio de un insecto social es algo extraño y abre la puerta a una pregunta importante.

No a la injerencia gringa en Venezuela

En la jornada internacional de solidaridad con el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH envía un abrazo solidario al pueblo de Bolívar y de Chávez, a las mujeres revolucionarias de Venezuela que resisten día a día los embates de un bloqueo económico y defienden la vida cotidiana de la revolución Bolivariana.

Crónicas del Capitalismo Salvaje: la Fed Anuncia el "QE Perpetuo" y Promete inundar el Mundo. Previsiones

Si hay algo que ha marcado la política económica de los últimos 10 años esta ha sido la crisis de 2008 y las consecuencias de las medidas que los distintos bancos centrales y gobiernos han adoptado para paliarla. No nos vamos centrar en las causas de la crisis en si, de sobra conocidas, si no que nos vamos a meter en las curiosas medidas que los distintos gobiernos y bancos centrales tomaron para paliar la crisis así como en las consecuencias de sus decisiones, que van a marcar las políticas de las décadas siguientes.

Páginas

Suscribirse a Opinión