Joaquín Samayoa •  Opinión •  11/02/2020

El Salvador: Mensaje breve a quienes apoyan la actuación de Bukele

El Salvador: Mensaje breve a quienes apoyan la actuación de Bukele

Respondo brevemente, con un solo comentario, a algunos que han opinado avalando la actuación del presidente.

(1) infórmense antes de opinar. Lo que no le han querido aprobar al presidente es un préstamo que contiene propósitos sin justificación. Se le aprobó todo lo que pidió para seguridad pública en el presupuesto general. El préstamo que no se ha aprobado incluye un buque bastante caro (sin que haya explicado por qué es tan necesario), unos helicópteros (que son mal negocio para El Salvador); y unas luminarias (¡la única empresa que retiró bases de licitación es la que pagó el viaje de Osiris a México en avión privado… huele mal !!). Entonces, no es como el presidente lo pinta, que la Asamblea Legislativa (AL) está socavando su trabajo en seguridad pública.

(2) La Constitución le da a la AL la función de examinar, aprobar o rechazar las iniciativas de endeudamiento externo del Ejecutivo; si no existieran controles de poder entre los órganos del estado, la corrupción y los abusos serían aún peores de lo que han sido.

(3) Es inaceptable en una democracia que el Ejecutivo invada y trate de imponer su voluntad a otro órgano del Estado. No es la primera vez que la AL o la Corte Suprema de Justicia ponen límites al ejercicio del poder presidencial; para eso existen. Si cada vez que eso ocurra el presidente va a crear una crisis nacional, estamos realmente mal. Nuestro sistema de gobierno no es una monarquía absoluta.

(4) el peor favor que se le puede hacer al presidente y al país es tolerar las arbitrariedades y los abusos de poder. Esa es la forma más rápida y efectiva de pavimentar el camino a la tiranía.


Opinión /