Pensionistas Complutenses •  Opinión •  25/11/2019

Lunes al Sol Cervantino contra la violencia de género

Lunes al Sol Cervantino contra la violencia de género

Hoy, 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Pensionistas Complutenses manifestamos nuestra repulsa a la vergonzosa lacra que es la violencia machista, nuestro total rechazo a todos y cada uno de los tipos de violencia que sufrimos por el simple hecho de ser mujeres.

Desde nuestro colectivo, con tantas y tan comprometidas mujeres, no podíamos dejar pasar que nuestro “Lunes al Sol Cervantino” de hoy fuera dedicado a ellas, a vosotras, a nosotras las mujeres. Este es nuestro pequeño homenaje.

Desde 2003, son ya más de 1000 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas. Además, el 70 por ciento sufren violencia física, sexual o psicológica en el transcurso de su vida.

Esta violencia ejercida contra las mujeres no es otro que el afán de los hombres de mantener o incrementar la subordinación de éstas. El origen está en la falta de equidad en los diferentes ámbitos de la vida, tanto privada como pública, y en la discriminación continua.

Discriminadas nos tiene este sistema capitalista y patriarcal que nos empuja, entre otras, a la precariedad laboral y a la pobreza, al trabajo no remunerado de los cuidados, a la temporalidad, a jornadas parciales, a la brecha de género salarial y en la pensión, siendo ésta de hasta un 37% menos que las de los hombres.

Para alcanzar la equidad de género es necesario transformar las reglas sociales y aquellos roles que subordinan a la mujer, además de ser la educación una de las claves básicas para combatir la violencia de género, como también lo es la justicia con respuestas adecuadas que evite la impunidad.

Vosotros hombres, debéis dar un paso al lado de las mujeres para que la violencia machista se termine. Debéis señalar y repudiar a esa multitud de hombres que hacen bromas y quitan importancia a las más de 1000 mujeres asesinadas por sus parejas. Debéis practicar el ostracismo con los maltratadores y dejar en evidencia los comportamientos machistas que presenciéis porque…

¡Vivas y libres nos queremos!


Opinión /