Resumen Latinoamericano •  Internacional •  16/03/2017

Ecuador: Lenín Moreno aventaja a Guillermo Lasso por 15,4 puntos, según Perfiles de Opinión

Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, presentó los resultados de la encuesta de cara a la segunda vuelta.  La encuestadora Perfiles de Opinión, dirigida por Paulina Recalde, presentó este martes los resultados de su último estudio que analizó la intención de voto de cara a la segunda vuelta del próximo 2 de abril.

Ecuador: Lenín Moreno aventaja a Guillermo Lasso por 15,4 puntos, según Perfiles de Opinión

La encuesta con una muestra de 6.000 entrevistas se realizó el 11 de marzo, en 23 provincias del país. Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, informó que el candidato Lenín Moreno supera por 15,4 puntos a su rival Guillermo Lasso (51,02% a 35,53%).

Desglosado por regiones, Moreno vence en la Costa por 53,40% a 33,68%. Mientras que en la Sierra, el postulante de Alianza PAIS alcanza el 48,71% de los votos sobre el 37,06% que obtiene el banquero. En la Amazonía, Lasso aventaja a Moreno por un estrecho margen (43,89% a 43,76%). A nivel nacional, según Perfiles de Opinión, el voto en blanco se ubica en el 7,24% y el nulo llega al 6,21%. Según la empresa encuestadora, un 86,7% ya decidió por quien votar en el balotaje, frente a un 12,66% que aún no. También analizaron cuándo los electores decidieron su voto.
 
De esta manera, un 53,3% lo tenía decidido desde hace mucho tiempo (antes de la campaña), un 16,62% lo decidió el mismo día de las elecciones, un 15,80% supo por quien votar al inicio de la campaña, mientras que un 11,99% lo hizo en la última semana de la campaña electoral. Apoyos no siempre son endoso de votos Recalde confesó que en la primera vuelta les preocupó -desde el punto de las proyecciones- el porcentaje de indecisos que llegó al 20% en la primera vuelta. Dijo que ese porcentaje fue “histórico” La directora de Perfiles de Opinión señaló que esta es la primera toma del arranque de la campaña. A su criterio, el repunte de la candidatura de Moreno puede ser por la imagen de la victoria inicial, sumado el amplio apoyo en la mayoría de la Costa y Sierra, además de tener mayoría en la Asamblea. “
 
Puede ayudar a la imagen de fortaleza del candidato Moreno”, dijo. Sin embargo, señaló que el hecho de sumar el apoyo, “que en el caso de Lasso ha sido más visible por parte de varios actores de oposición, le da una fortaleza que no significa endoso de votos”.

Ecuador /  Lenín Moreno /