Agencia Telesur •  Internacional •  03/01/2023

Luis Fernando Camacho y el golpe de Estado de 2019 en Bolivia

La aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho ocurrió en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz.

Luis Fernando Camacho y el golpe de Estado de 2019 en Bolivia

La aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho ocurrió en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz.

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido el pasado 28 de diciembre de 2022 por la Policía del país, en el marco del caso denominado Golpe de Estado I.

Un comunicado de la Fiscalía General de Bolivia indicó que la aprehensión ocurrió en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en octubre de 2022.

«La decisión fiscal, no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz», refirió en el texto difundido el día de la detención.

Además, aclaró que Camacho tenía pleno conocimiento del proceso desde su inicio, el 28 de noviembre de 2020, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país suramericano.

La orden de aprehensión contra el gobernador de Santa Cruz y otros, que tiene fecha del 31 de octubre de 2022, precisa que la acusación es «por la presunta comisión del delito de terrorismo Art. 133 del CP en grado Autor Art. 20 de la misma norma sustantiva penal».

Vinculación con el golpe de Estado de 2019

En un video compartido en redes sociales en 2019, luego de ejecutarse el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del entonces mandatario Evo Morales, puede observarse a Camacho, quien fue presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, con un grupo de amigos que le entregaban un mural por la supuesta «lucha de la democracia» en el país.

En el video, Camacho expresó que quería contarle a sus amigos para que fueran los primeros en saber lo que realmente sucedió, afirmando que «había algo detrás» del golpe de Estado.

«Fue mi padre (José Luis Camacho Parada) que cerró con los militares para que no salgan; fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con ellos y a coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa. Por eso él está de ministro de Defensa para cumplirle los compromisos», precisó Camacho en referencia al exministro del Gobierno de facto, Luis Fernando López Julio.

Camacho resaltó que su padre también estuvo involucrado con las autoridades policiales en ese momento para obtener el mismo resultado.

«La policía de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos no iban a salir fue que dimos las 48 horas, le dimos las 48 horas porque sabíamos que ya podía Santa Cruz trasladarse a La Paz, porque sabíamos que no iba a pasar nada”, aseguró en ese momento.

Camacho y el proceso sobre golpe de Estado

En el caso «Golpe de Estado I», el gobernador de Santa Cruz eludió en al menos cuatro ocasiones las citaciones para presentarse a declarar sobre el proceso que se lleva a cabo. 

Ante esto, en cumplimiento con la normativa, la Policía aprehendió a Camacho y lo trasladó a la ciudad de La Paz pues es allí en donde radica el proceso penal. Posteriormente, se acogió al derecho de guardar silencio.

El pasado 30 de diciembre, el juez octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Sergio Pacheco, dictó cuatro meses de prisión preventiva para Camacho que debe cumplir en el centro penitenciario de Chonchocoro, ubicado en La Paz.

Los fiscales han argumentado que tanto Camacho como otros actores involucrados “arrogaron facultades que no les corresponden usurpando funciones públicas, sin ser ni siquiera este sujeto y sus coautores y cómplices servidores públicos, y menos demostrar ser autoridad con competencia para mandar a efectivos de las dos instituciones fundamentales de la patria”.

En la investigación del caso Golpe de Estado I también se han acusado a más personas por su participación en ese hecho, entre ellos la expresidenta de facto, Jeanine Áñez; Carlos Mesa, Jorge Quiroga, José Luis Camacho Parada (padre del gobernador), entre otros presuntos implicados.

Durante el golpe de Estado de 2019 más de 30 personas fueron asesinadas, mientras que cientos resultaron heridas.


Bolivia /