Redacción •  Catalunya •  26/04/2021

Ada Colau: «Basta ya de normalizar al fascismo y de banalizar a la extrema derecha como si fuese una opinión más»

  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha alertado de una «estrategia de acoso y violencia de la extrema derecha cuyo objetivo han sido las caras más visibles» de Unidas Podemos, como el líder de la formación y candidato a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.
  • «Banalizar y normalizar el fascismo, pone en peligro la democracia, la convivencia y la paz. Hay que exigir a los poderes del estado que actúen con contundencia».
Ada Colau: «Basta ya de normalizar al fascismo y de banalizar a la extrema derecha como si fuese una opinión más»

Así lo ha dicho durante su intervención telemática en el Consell Nacional de los comuns, el día después de que Iglesias abandonara el debate en la Cadena Ser cuando la candidata de Vox, Rocío Monasterio, rechazó condenar las amenazas de muerte que han recibido tanto él como el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

«No son opiniones políticas. Cuando se incita al odio y a la violencia, es fascismo. Por eso, es necesario que no haya ni una normalización más de esta estrategia fascista. Exigimos a los poderes del Estado que actúen de una vez con contundencia y agilidad», ha añadido la alcaldesa.

Según la líder de los ‘comuns’, «lo que pasa es muy grave y no se puede normalizar, debe ser un punto de inflexión, ¡basta ya de normalizar al fascismo y de banalizar a la extrema derecha como si fuese una opinión más!» porque «cuando se amenaza y se incita al odio o la violencia esto no es democracia, es fascismo», informa EFE

Colau ha considerado que la extrema derecha española tiene «una estrategia que ya hemos visto anteriormente, que está organizada, pensada, y con mucho dinero detrás, que se visualizó inicialmente con una campaña en la que se decía que el actual Gobierno era ilegítimo, y que después continuó con una campaña de mentiras y de acoso sistemático».

Este acoso, ha subrayado la alcaldesa de Barcelona, «es absolutamente inaceptable», mientras ha reprochado que diversos medios de comunicación «lo hayan ido normalizando» con el paso del tiempo hasta llegar a la situación actual, en que «hay ataques a sedes de UP, acoso a sus líderes, y amenazas gravísimas con balas».


Ada Colau /