APDHA •  Opinión •  17/10/2019

Nuestra repulsa a los bombardeos turcos sobre territorio kurdo en Siria

Nuestra repulsa a los bombardeos turcos sobre territorio kurdo en Siria

Denunciamos que el Gobierno turco está desatando una nueva tragedia sobre el conflicto en Siria y sobre el castigado territorio del pueblo kurdo.

Todo indica que los bombardeos del Gobierno turco sobre el Kurdistán sirio (Rojava) no tienen nada que ver con el conflicto sirio, sino con su afán por eliminar del mapa la experiencia Rojava de un Gobierno autónomo, laico, más igualitario, progresista y popular que los Gobiernos “oficiales” de su alrededor para evitar que esa experiencia de democracia se extienda hacia Turquía.

Erdogán desata sus bombardeos sobre el río revuelto del conflicto sirio, más sal sobre la herida, y con la baza de su acuerdo de readmisión con la Unión Europea en materia de personas refugiadas, para obtener el control táctico del norte de Siria y, a la vez que machaca a las organizaciones kurdas de siria, da un paso hacia la eliminación del pueblo kurdo.

Denunciamos la terrible estupidez de la Unión Europea que, al firmar un acuerdo de readmisión con Turquía, no solo deserta de sus propias obligaciones en materia de refugio, sino que se ata una mano a las decisiones siniestras del Gobierno turco.

Denunciamos el cinismo del Gobierno de EEUU, que usa el sufrimiento de los pueblos y, en este caso, la resistencia de la población kurda como un objeto de consumo y carne de cañón para su estrategia en Oriente Medio, para luego dejarles abandonada bajo el fuego y a los pies de los caballos.

Desde APDHA recordamos que bajo los bombardeos, quienes mueren son personas, todos y todas, las milicias de defensa popular y la gente común, ya sean de origen kurdo, árabe, armenio…, pero que también bajo los bombardeos mueren esperanzas de reconstruir una tierra a la que volver y se destruye asimismo el germen de una vida más justa, más igualitaria y más libre, que se está intentando en el Kurdistan.

Saludamos la enorme voluntad del pueblo kurdo de intentar crear una nueva sociedad en su territorio, una experiencia democrática insólita en la zona, bajo fuego cruzado, bajo el fuego directo, en cualquier caso, olvidado o desestimado bajo la represión y el fuego. Y en estos tiempos tan dados al olvido del sufrimiento y las esperanzas de quienes construyen desde abajo, saludamos su valentía, su compromiso y su sacrificio en la lucha contra el Daesh.

Denunciamos el discurso hipócrita de quienes exigen a las personas refugiadas que se comprometan en la mejora de sus países de procedencia, mientras permanecen impasibles o justifican las agresiones, invasiones, los bombardeos en los países de origen de las personas que están queriendo reconstruir su sociedad para vivir en ella.

Denunciamos a quienes se enriquecen con la guerra. Para saber sus nombres basta un único y pequeño propósito de investigación: Cada vez que miremos el origen de las personas que buscan refugio deberíamos mirar también el origen de las armas que les expulsaron de su tierra.

APDHA exigimos el cese inmediato de los bombardeos y la retirada de las fuerzas turcas. Igualmente exigimos a la UE la denuncia del Acuerdo de Readmisión con Turquía de 2016 y que tome medidas contra el Gobierno turco. Por último nos sumamos a las movilizaciones solidarias con el pueblo kurdo convocadas para estos días en Andalucía.


Opinión /