Jesús March •  Opinión •  17/10/2019

¿“La violencia justificada”, depen del cristal ideologic i territorial que se mire?

La hipocresía política no se ejerce exclusivamente en el territorio del Estado Español, es una enfermedad endémica demasiada generalizada, viene de muy lejos, la actual vía política liberal a escala mundial, los estamentos internacionales, (salvo honrosas excepciones) , priorizan los intereses macroeconómicos, antes que los derechos humanos y los derechos básicos de subsistencia de una grandísima parte de la población humana en nuestro planeta, este fenómeno inhumano genera hambre, destrucción, guerras, desplazamientos, genocidios, muerte….., y a su vez pone en peligro de cara al futuro, la permanencia de la raza humana en este planeta llamado Tierra, todos estos acontecimientos serian más difíciles de llevar a cabo sin la ayuda de los medios de comunicación masivos al servicio de unas oligarquías políticas y económicas minoritarias.

Para entender lo más inmediato, veo la necesidad de analizar los conflictos sociales más cercanos y las contradicciones de los políticos responsables entre diversos acontecimientos de distintos colores ideológicos.

El Proceso de autodeterminación de Catalunya, centra la política en el Estado Español y parte de la Comunidad Internacional.

Los políticos locales, entran en sus propias contradicciones en algunos casos, y en otros en la manipulación mediática y política sin tapujos:

Algunos “lideres” políticos se posicionaban de forma beligerante a favor de otro “político” Juan Guaidó, en el conflicto interno de Venezuela, el Partido Popular, Ciudadanos, lo apoyaban incondicionalmente, obviando que Guaidó ha sido un promotor necesario de la violencia extrema ejercida por la oposición contra un gobierno elegido democráticamente. Por otra parte, el PSOE, a través de Pedro Sánchez, mantenía una postura ambigua, pero se atrevía a exigir a Maduro “la liberación de todos los presos políticos”, muy ilustrativo no?.

En el conflicto en Hong Kong, la plataforma Twitter, acusaba al Partido Popular español, de utilizar “259 cuentas tras identificar que, de manera artificial, potenciaban la opinión pública en España”. Sin entrar en valoraciones propias sobre este conflicto, queda evidente que el PP no comparte la ideología de Pekín, y se evidencia que había una intencionalidad de crear más tensión, para potenciar y presionar dentro del estado español y propiciar mediáticamente una secesión de Hong Kong, y un cambio ideológico respecto a la China.

Volviendo al “conflicto” catalán, vemos que la solidaridad con Catalunya, se va extendiendo por todo el territorio del estado español, aunque de una forma lenta, estos días las concentraciones solidarias han sido numerosas y con afluencia muy dignas, en el ámbito internacional cada vez la demanda de libertad de los presos y retorno de los exiliados es mayor, así como la exigencia de dialogo entre las partes. Pero hay un punto de inflexión, ante los recientes acontecimientos “violentos” para unos y de “autodefensa “ para otros, va a ser muy difícil ponerse de acuerdo, lo que estamos viendo de desordenes estos días, ha sido habitual en Euskadi durante alguna década (y no hablo de la violencia que ejerció ETA), nadie se planteó la substitución de su autonomía. Históricamente en las huelgas obreras, en otras luchas sociales, los chalecos amarillos en Francia……,ante la falta de empatía del poder político, empresarial…, se han ejercido protestas con más o menos contundencia, con todo esto no quiero decir que defiendo la violencia, estoy intentando quitar argumentos al estado para que no emplee como escusa, unos acontecimientos de violencia minoritaria, más o menos localizada y de dudosa incitación, para justificarse y aplicar más la violencia institucional i reducir los derechos de los catalanes y catalanas. A todos nos gustaría que, ante una evidencia de necesidades sociales, el poder se hiciera eco de las protestas pacificas, pero no es así…, el poder del Estado, en primera instancia violenta el carácter pacífico de las protestas, para convertirlas en violentas y así ejercer de forma hipócrita la violencia institucional para “instaurar el orden” i negar las reivindicaciones, esta posición sistemática del poder, es la que lleva a sectores sociales, de forma consciente o no, ha utilizar la violencia, el mimetismo entre estos conflictos sociales violentos, se da cuando el que ejerce el poder no deja otra salida, si no hay conflicto, no existes. Por otra parte los movimientos de protesta indígena en el

Ecuador, totalmente pacíficos, la respuesta del poder ha sido el asesinato y la violencia extrema. La democracia real, pertenece a la mayoría social, bastaría el deseo expresado de esta, para que los políticos, el poder hiciera los cambios necesarios en las políticas sociales, territoriales, etc. , y no obedeciera a los intereses de unas oligarquías internacionales y locales minoritarias. Cuando hay divergencias entre sectores sociales o ideológicos, incluso en el modelo económico, el derecho a decidir, el referéndum es la solución más ecuánime, porque las elecciones no dan soluciones integrales a determinados aspectos. El derecho internacional plantea como solución la autodeterminación, en los aspectos territoriales, ejerciéndose este derecho en el territorio que se pretende ejercer, nunca en el ámbito territorial del conjunto de un Estado plurinacional.

La Sentencia de la audiencia nacional, el envío masivo de policías y guardia civil a Catalunya, entra de nuevo en la ceguera política y antidemocrática del Estado Español, de la postura del PP y de Ciudadanos no se podía esperar otra cosa, lo preocupante es la postura del PSOE, Pedro Sánchez cada vez más, se aproxima a las tesis de la derecha, espera sacar rédito electoral?, grave error…., estoy seguro que parte de la militancia del PSOE no está de acuerdo con este posicionamiento.

Históricamente, Catalunya ha sido referente en la lucha por los derechos sociales, las libertades, el derecho a decidir y la autodeterminación…, la sistemática y endémica represión del estado español hacia otras nacionalidades y en especial a Catalunya, ha perseguido y persigue el reducir la realidad nacional a una mera descentralización administrativa, con unos recursos económicos pírricos, el expolio, la acumulación de deuda histórica a través del FLA, que las lenguas autóctonas queden sometidas a la supremacía del castellano…., esta represión ha dejado un balance histórico lamentable y de padecimiento.

Esta sentencia es un aviso para navegantes, tanto para los catalanes, como para los que se consideran españoles de progreso y bien intencionados, la disidencia política, la resistencia pacífica, el derecho a decidir y la autodeterminación, la lucha por estos derechos será motivo para que puedan inculpar o aplicar la ley antiterrorista (CDR’s), penas por sedición…., por eso es poco entendible que organizaciones políticas autodenominadas progresistas o de izquierdas de ámbito español o autonómico se posicionen de perfil como si no fuera con ellos…., hay que recordarles todos los días a Bertolt Brecht?

Pero el futuro, es el más esperanzador durante décadas, el que se movilice y de forma continuada casi un tercio de toda la población de Catalunya y de forma pacífica, que el 80% esté a favor del derecho a decidir como nación, con un mensaje profundamente social, de acción i políticas transversales, para toda la población, sin distinción de credo ideológico, religioso, orientación sexual, ni étnico, es un fenómeno único, al menos en toda Europa. Este fenómeno, sin lugar a dudas, de salir victorioso nos habrá catapultado a otros territorios hacia las libertades sociales, la verdadera democracia y el derecho a decidir. La solidaridad es tan necesaria como el aire que respiramos.

València, País Valencià, 16 de octubre 2019

Jesús March, activista per la solidaritat i les Llibertats


Opinión /