Alternativa Republicana •  Opinión •  16/10/2019

Sentencia del procés: De nuevo, la dura realidad del régimen

Una vez publicada la Sentencia del juicio del Procés contra varios dirigentes políticos y sociales de Cataluña, desde Alternativa Republicana queremos realizar las siguientes consideraciones:
  1. Son condenas duras y excesivas aunque se haya descartado el delito de rebelión. Nos parece muy cuestionable la existencia de sedición tal y como manifiesta la sentencia. Un tipo penal atípico en el entorno jurídico europeo que se ha levantado para intentar contentar a los sectores más duros de la derecha española. Alfonso Armada, uno de los principales responsables del golpe de estado absolutamente real y con violencia militar del 23 de febrero de 1981 fue condenado a 6 años de prisión mientras que Oriol Junqueras ha sido condenado a 13 años de prisión por los hechos juzgados. Esta legalidad y el modo en que se ha aplicado son claramente reveladores de un régimen que está dispuesto a todo para segar la protesta política y social que cuestione sus fundamentos. Eso incluye nuestra legítima e irrenunciable aspiración a proclamar la III República Española de forma pacífica y democrática.
  2. Parece claro que el problema político persiste y persistirá durante un largo periodo de tiempo. Es urgente la articulación de vías políticas de solución que eviten que la tensión social se incremente con indeseables episodios de violencia. Desgraciadamente, en plena campaña electoral no van a faltar los pirómanos irresponsables que agiten los instintos más bajos en la búsqueda de rentabilidad en forma de votos el próximo 10 de noviembre. Nuestra responsabilidad como fuerza política republicana y federal nos lleva a proponer la solución política de un modelo federal que incluya el derecho de autodeterminación, aunque desde Alternativa Republicana apostemos claramente por una República Federal Española.
  3. Reiteramos nuestro posicionamiento de octubre de 2017 cuando dijimos que “La constitución del 78 no sirve ni tiene legitimidad para responder a las graves cuestiones que demanda su ciudadanía, y se están pagando ahora muy caros los errores de la transición. Necesitamos recuperar la dignidad democrática en forma de III República, y necesitamos hacerlo lo antes posible. También hace falta de una vez por todas la apertura de negociaciones y de diálogo para resolver de una forma acordada, pacífica y democrática el futuro político de Cataluña.”
  4. Apoyamos las iniciativas pacíficas de protesta contra la sentencia del mismo modo que condenamos cualquier episodio de violencia física venga de donde venga. La respuesta social en la calle es un derecho.
¡Visca Catalunya y viva la República!

ALTERNATIVA REPUBLICANA

 


Opinión /