Rómulo Pardo Silva •  Opinión •  22/09/2019

Gana fuerza la lucha verde contra el calentamiento global

Millones de personas en grandes manifestaciones han exigido medidas contra el cambio climático. El escenario principal ha sido Occidente y ha contado con la simpatía de importantes medios.

Es un éxito para la posición del capitalismo verde. Se pide con fuerza social creciente a los empresarios y políticos que administren soluciones.

Greta Thunberg, junto con otros líderes jóvenes, fue invitada a dar su testimonio ante el subcomité de Asuntos Exteriores sobre Europa, Eurasia, Energía y Medio Ambiente, y el Comité Selecto de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre la Crisis Climática. Emol

Estuvo (Greta Thunberg) con un grupo de senadores demócratas en un acto en el que pidió al Congreso acciones concretas y liderazgo para afrontar el cambio climático. Durante su estancia en Washington, ha tenido también la oportunidad de conocer al expresidente Barack Obama (2009-2017), quien publicó ayer una fotografía de ambos en su cuenta de Twitter. El Mostrador

Claudio Ramírez, que forma parte de la mesa de trabajo del Fridays for Future Santiago (Chile) señaló que “la invitación es a actuar, no solo a ejercer presión en las marchas o cada viernes como lo hace el movimiento, sino que recordar que cada día, en tu rutina diaria, puedes sumar pequeños grandes cambios para disminuir los efectos de la crisis climática actual”. Dentro de estas acciones individuales está el “visibilizar información relevante en tus redes sociales, disminuir o eliminar el consumo de carne, dejar el auto en casa, consumir de manera consciente los recursos hídricos y eléctricos que en algunos lugares de Chile ya son muy escasos”, ejemplificó Ramírez. El Mostrador

Es sin duda un esfuerzo internacional valioso que ayuda a poner ante la opinión pública la urgencia de una amenaza que se vive y crece.

El discurso público predominantemente juvenil no integra lo climático al conjunto de problemas del planeta.

Miles de millones de personas viven en la pobreza con carencias de alimentación, educación, salud, vivienda, alcantarillado, agua potable. La economía oscila entre crisis por competencias y especulaciones. La inteligencia artificial destruye empleos. Los recursos naturales se agotan. La posibilidad de una guerra nuclear está latente.

Rusia califica de una “estupidez” el plan de Estados Unidos para neutralizar el sistema de la defensa antiaérea del enclave ruso de Kaliningrado. El comandante de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Europa y África, el general Jeffrey Lee Harrigian, informó de este proyecto asegurando que el Pentágono aprovecharía las tácticas de ataques aéreos, terrestres, marítimos, espaciales, ciberespaciales y electrónicos para su desarrollo. “En primer lugar, calificamos esto como amenazas, y, en segundo lugar, consideramos tales declaraciones como totalmente irresponsables”, ha protestado la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova. Hispantv

Se deja fuera que detrás de los actos que han destruido el clima, el medioambiente, la vida, está el poder sobre la naturaleza que ejercen los empresarios.

No considera la incapacidad más importante de esta civilización: no puede ser sostenible.

La batalla en defensa del planeta y la vida debe darse entendiendo que la realidad comprende factores relacionados en una estructura, el capitalismo.

La crisis no es en un sector, es múltiple dentro de una civilización que tendrá que dar paso a otra.    

       Mientras no haya movimientos y partidos civilizatorios todos son conservadores.

Contacto romulo.pardo@gmail.com

malpublicados.blogspot.com


Opinión /